Aunque llevo varios meses sin escribir (más por pereza que por otra cosa), esta semana he alcanzado mi hora de vuelo número tres mil, y como esto no pasa todos los días que mejor manera de retomar el blog compartiéndolo con vosotros.
Ya ha pasado algo de tiempo desde que el 4 de abril del 2001, estrenara mi logbook (o libro de vuelos) con un vuelo por Salamanca en la Socata Tobago TB-10 con matricula EC-FTG, junto con mi primer instructor de vuelo Oscar Alcañiz y mi compañero Germán Rodriguez (el cual no disfruto tanto como yo del vuelo, ya que se mareó un poco), la tarde estaba un poco nublada y apenas vimos el sol, pero aun así yo me lo pasé como un enano y supe desde el primer momento que eso era lo que quería hacer el resto de mi vida, volar.
Flota de Tobagos de mi escuela. El modelo de avión con el que aprendí a volar.
En primer plano la FTG, el avión con el que hice mi primer vuelo.
Muchos aviones, muchos aeropuertos, muchos paises, diferentes trabajos y muchas personas han pasado por mi vida durante estos casi 13 años. Mi vida aeronáutica se podría dividir en 6 partes, lugares o momentos:
1.- Formación en Salamanca:
Yo me formé como piloto en Salamanca. Entre Septiembre del año 2000 y Octubre del año 2002, fui aprendiendo todo lo necesario para obtener mi licencia de vuelo.
Tercera Promoción de Adventia.
Rapando la cabeza de mi compañero Willie, tras su primer vuelo en solitario.
(tradición de la escuela)
Con mi amigo y compañero de piso, Josete.
Volando por Europa en una King Air C-90.
Con mi grupo de vuelo y nuestro instructor.
2.- Año en Málaga:
Tras terminar mi formación y sin perspectivas de encontrar un empleo debido a mi (inexistente) experiencia, decidí irme a Málaga a realizar el curso de instructor de vuelo, y asi tener alguna opción más de encontrar un puesto de trabajo.
Durante el año que pasé por las tierras del sur, además de volar como instructor y piloto de seguridad (no muchas horas, todo sea dicho), también trabajé 6 meses como Coordinador de Vuelos o "Flight Dispatcher"
Cessna 172. Por primera vez me ponía a los mandos de una Cessna.
Volando por encima del Mar Mediterráneo.
Realizando un "Push Back" en el Aeropuerto de Málaga.
3.- Santa Cilia de Jaca (Pirineo Aragonés):
Cansado de apenas volar en Málaga, conseguí el que considero mi primer trabajo dentro del mundo de la aviación: Piloto en el Club de Paracaidismo Pirineos, en el aerodromo de Santa Cilia de Jaca.
Desde Junio de 2004 hasta Enero de 2007, fui el piloto titular de la Cessna 207 EC-CRK, y la Cessna 206 G-CCRC que volaban para el club. Aunque era un trabajo a tiempo parcial, donde principalmente se volaba los fines de semana, festivos, Julio y Agosto, conseguí ampliar mi experiencia de vuelo. Además durante mis dos veranos por Santa Cilia además de volar para los paracaidistas también fui contratado para remolcar veleros y hacer vuelos turísticos por el Pirineo Aragonés.
Mi Cessnita 207.
Aterrizando justo antes del ocaso (o quizás dos o tres minutillos después...).
Aerodromo de Santa Cilia de Jaca.
Goofa, confiando plenamente en su piloto.
No solo había que volar...
"Baja Aproximación" con la Cessna 206, en el vuelo que alcancé las 800 horas.
Cuando la bateria falla, toca tirar de pinzas...
DR400 Robin, con la que remolcabamos veleros.
Panorámica de los Pirineos durante un vuelo turístico.
Foto Vertical del Aeródromo de Santa Cilia de Jaca - LECI
4.- ENVUELO - Zaragoza:
Mi siguiente trabajo tras estar tres años con los paracaidistas fue en Zaragoza, la ciudad donde en aquel momento residía. eNVuelo, una pequeña empresa que poco a poco fue creciendo, y de tener un único avión para realizar fotografias aéreas y vuelos turísticos, pasó a tener tres. El mencionado avión, otro avión para dar instrucción de vuelo y un bimotor, módelo Seneca V, para realizar vuelos de aerotaxi.
Hasta ahora este es el trabajo donde más tiempo he permanecido, 5 años, desde Enero de 2007 hasta Enero de 2012, y en él, a parte de volar también me toco lidiar con las autoridades aerónauticas españolas, redactar manuales, y en definitiva manejar todo el papeleo y toda la burocracia que una empresa aeronáutica arrastra.
Cessna 177 Cardinal, con la Piper Arrow a su izquierda
Recogiendo el tren de aterrizaje tras el despegue.
Viaje a Dinamarca en busca del nuevo avión.
Realizando un vuelo de prueba.
Vuelo Ferry desde Odense (Dinamarca) hasta Zaragoza (España).
Atardecer sobre Francia.
Río Ebro a su paso por la Basílica del Pilar en Zaragoza.
Seneca V, en baja aproximación.
Mar de Nubes al sur de Zaragoza.
5.- Rumbo a África - Malawi:
Una experiencia que duro 9 meses, y que sin duda ha sido de las mejores que he tenido. Tal y como dice un dicho africano "You don´t born in Africa, Africa borns in you", que traducido al castellano sería "Tu no naces en África, sino que es África la que nace en ti".
7Q-SUN Airvan.
Fly in Safari, con otros tres compañeros pilotos.
Aterrizaje en Salima.
De Mountain Bike durante un día libre en Chelinda.
6.- Susi Air - Indonesia:
Y pasito a pasito llegamos hasta mi actual empleo en Indonesia, volando el modelo Cessna Caravan para la empresa Susi Air.
Cessna Caravan en la Beach Strip de Pangandaran.
Curso de Formación.
Nubes bajas en el norte de Borneo.
Mi pasajero en Papua
(Próxima Entrada del Blog)
En las Montañas al Noroeste de Borneo.
ALGUNOS DATOS Y COMPARACIONES:
* Tres Mil Horas de Vuelo o lo que es lo mismo a estar 125 días seguidos sin parar de volar. Más de cuatro meses sin pisar tierra.
* Veintitres modelos diferentes de aviones volados.
* Más de 3.700 despegues y aterrizajes.
* Catorce paises diferentes por los que he volado: España, Francia, Suiza, Irlanda, Inglaterra, Italia, Alemania, Dinamarca, Malawi, Zambia, Zimbawe, Mozambique, Tanzania e Indonesia.
* Aproximadamente 700.000 km recorridos, o dicho de otra forma:
- 18 Vueltas al Mundo sobrevolando el Ecuador (La circunferencia ecuatorial son 40.000 km)
- (Casi casi) Viaje de ida y vuelta a la Luna (Distancia de la tierra a la luna es de 384.000 km)
Quizás (todavia) no este volando un gran jet en una aerolínea de renombre, o llevando hombres de negocios en sus aviones privados por todo el mundo,...; pero sinceramente no cambio por nada mis últimas tres mil horas de vuelo y mis primeros trece años volando. ¡¡¡Por otros muchos más años y horas de vuelo, surcando los cielos!!!
Mis vistas actuales. Pequeño Islote por la zona sur de Sumatra.
¡¡Hakuna Matata!!
¡Felicidades Sergio! Una 3.000 horas de vuelo más tan intensas o más que estas y un excelente 2014 para todos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Ramón. Qué tengas unas felices fiestas y un gran 2014.
EliminarUn abrazo.
Joer tío qué envidia me das.No lo cambies por nada.
ResponderEliminarUn saludo desde Lilongwe.
Carlos
Tarde o temprano tocará cambiar y encontrar algo que sea más estable y donde pueda asentarme un poco más, pero de momento toca seguir viajando y disfrutando.
EliminarMuchas gracias por leerme, Carlos. Espero que todo vaya muy bien por Lilongwe.
¡Felices fiestas!
estaria bien que colgases mas amenudo post como este ,
ResponderEliminarLa verdad es que sí, lo que siendo sincero últimamente estoy un poco vago...
Eliminar¿Por cierto, quien eres?
VIDAS MUY PARALELAS. YO TAMBIÉN ESTUDIÉ EN ADVENTIA Y NADA MÁS ACABAR HICE EL CURSO DE FI EN MÁLAGA (AEROCLUB BAHÍA DE MÁLAGA, AERODYNAMICS O 2FLYAERODYNAMICS COMO MEJOR LA CONOZCAS). UN ABRAZO COMPAÑERO
ResponderEliminarFelicidades por tan buenos vuelos , y los que están aún por llegar, sigue disfrutando.
ResponderEliminarHola Sergio, me gustaría hablar contigo sobre esa pedazo de 207. Un cordial saludo
ResponderEliminarHola Julio. Pues tú dirás. Aunque la C207 no la vuelo desde hace casi 15 años...
EliminarUn saludo!!!
Antes de nada perdona que te haya abordado así por la cara. Te cuento que hace unos meses compre con un amigo en una subasta una vieja 207 desmontada para rehabilitarla y tenerla como aparato de recreo. Tanto en el proceso de montaje como luego una vez volando. Y claro está, me puse a investigar en Internet sobre el pasado del aparato, y entre otros escabrosos bandazos, apareciste tu como piloto y no se si también propietario. Y leyendo tu blog, nos pareciste un tio majo y nos decidimos a escribirte, básicamente para intercambiar impresiones sobre el avión y pedirte consejos y algún dato de interés sobre el vuelo. A pesar de sus años, la abuelilla está sorprendentemente entera!
ResponderEliminarMi correo es julioperito654@gmail.com. Escribeme en cualquier momento y vamos hablando.
Un cordial saludo.
Julio Pavón