Aunque ya han pasado casi dos meses quería escribir acerca de la segunda base en la que he estado volando en Indonesia: Kupang. Tras mis vacaciones por Bali y las Gili Islands en principio iba a estar un mes volando en la base de Kupang, pero cambios en la programación por parte de la empresa (otra vez) acortaron mi tour a tan solo dos semanas. Primero me tocó pasar de nuevo por Pangandaran para colaborar con el departamento de instrucción ayudando en el simulador en los cursos de refresco y los cursos de de nuevos comandantes; para luego por fin poder volver a sentarme en el avión de verdad en vez de en una maquina de realidad virtual.
Archipiélago de Nusa Tenggara. Con la ciudad de Kupang en rojo.
Nusa Tenggara Oriental es un archipielago de 550 islas, localizadas en la zona sur-este de Indonesia. La población que acogen todas estas islas roda los 4 millones y medio de habitantes. Las tres islas más importantes son: Flores, Sumba y Timor Occidental, donde estuve basado yo. La ciudad de Kupang es la capital de toda esta provincia que tiene una población aproximada de unos 450 mil habitantes.
Kupang fue un puerto y una base de comercio muy importante durante la época de la colonización de los portugueses y los holandeses. Además sirvió como un lugar importante de aterrizaje y de suministro de combustibles a los aviones en ruta entre Europa y Australia a principios de Siglo XX. Más recientemente también fue un lugar importante durante el conflicto de Timor Oriental.
Una de las cosas que me sorprendió de la zona, es que aquí al contrario que en la mayor parte de Indonesia, la religión dominante es la cristiana con un 55% de católicos y un 32% de protestantes, seguida por el islam con un 9%. El último 4% restante se reparte entre budistas e hindúes. Ésto básicamente lo que significa es que nadie te despierta con canticos islámicos religiosos a las 4 de la mañana... Zzz, Zzz.
La mayor parte de las islas de la región son de origen volcánico, con unos paisajes increibles. Yo nunca hasta ahora me había encontrado volando entre mar, islas, arrecifes y volcanes; y creo que es de los escenarios más chulos que he visto estado sentado en la cabina de un avión.
Kupang fue un puerto y una base de comercio muy importante durante la época de la colonización de los portugueses y los holandeses. Además sirvió como un lugar importante de aterrizaje y de suministro de combustibles a los aviones en ruta entre Europa y Australia a principios de Siglo XX. Más recientemente también fue un lugar importante durante el conflicto de Timor Oriental.
Una de las cosas que me sorprendió de la zona, es que aquí al contrario que en la mayor parte de Indonesia, la religión dominante es la cristiana con un 55% de católicos y un 32% de protestantes, seguida por el islam con un 9%. El último 4% restante se reparte entre budistas e hindúes. Ésto básicamente lo que significa es que nadie te despierta con canticos islámicos religiosos a las 4 de la mañana... Zzz, Zzz.
Cessna Caravan en la plataforma de Lewoleba.
La mayor parte de las islas de la región son de origen volcánico, con unos paisajes increibles. Yo nunca hasta ahora me había encontrado volando entre mar, islas, arrecifes y volcanes; y creo que es de los escenarios más chulos que he visto estado sentado en la cabina de un avión.
Tipico paisaje que veía al mirar por la ventana del avión.
Jamás había visto tantos tipos de azules en un mismo mar.
Crater de un volcán en la Isla de Lembata.
Nubes bajas reflejadas en el mar.
Volcán humeante camino de Lewoleba.
Siendo un archipielago tan grande, los enlaces aéreos para trasladar pasajeros y carga de una isla a otras son bastante importantes. Y aunque hay bastantes compañías realizando el mismo servicio que hace la mía, la gran mayoría de los vuelos suelen ir bastante llenos. A parte de vuelos regulares, también se realizan muchos vuelos charter, principalmente de surferos que van a la isla de Rote. Este tipo de vuelos hace que haya que adaptar el avión y cambiar la configuración del mismo, para poder transportar las tablas de surf sin problemas.
La carga que teníamos que llevar en uno de los vuelos.
Preparando y configurando el avión.
En uno de estos vuelos charter con surfistas fue la primera vez que estando en Indonesia he tenido pasajeros españoles a bordo, en concreto dos parejas procedentes de Asturias, que se iban unos días a un complejo turístico de Rote a surfear (ellos) y a tomar el sol y relajarse (ellas). Fue gracioso primero por el hecho de ver la cara que se les quedo cuando descubrieron que tenían entre los pilotos a un compatriota español; y segundo por tener que hacer el Briefing a los pasajeros por los altavoces del avión en tres idiomas: Indonesio (que aunque no lo controlo, el briefing ya me sale solo), en Inglés y en Castellano.
Con el avión listo y cargado.
(y quién sabe, quizás también de la aviación).
Amanecer en la plataforma del Aeropuerto El Tari - Kupang.
Preparando el avión para volar, mientras escuchaba el partido
Brasil-España de la Copa Confederaciones.
Durante la temporada seca, el archipielago de Nusa Tenggara se caracteriza por fuertes vientos, lo que hace que los aterrizajes sean más movidos y divertidos de lo habitual, haciendo que los pilotos tengamos que esforzarnos si queremos hacer una toma suave. Pero en mi caso concreto, y acostumbrado al cierzo zaragozano, este tipo de aterrizajes me encantan.
Aproximación a Larantuka.
Preparando la Caravan para el siguiente vuelo.
Al estar volando practicamente el 80% por encima del agua, a los pasajeros hay que explicarles el uso de los chalecos de emergencia; tal y como se hace en las aerolíneas más grandes. Lo único que aquí en vez de un video explicativo o una "coreografía" de dos o tres azafatas, dependiendo de la procedencia del pasaje o bien lo hacen en Indonesio alguien de nuestra tripulación de tierra, o bien lo hace en inglés uno de los dos pilotos.
Briefing Indonesio sobre el uso de los chalecos de emergencia.
Debido al vuelo sobre el mar, otro de los factores a tener en cuenta a la hora de hacer la planificación de vuelo es el "Glide Range" o "Alcance de Planeo". Es decir en cualquier momento del vuelo, en caso de que fallará el motor tenemos que ser capaces de alcanzar la costa planeando. El coeficiente de planeo de la Cessna Caravan es de casi 2,2 ft/nm. Por lo que volando a una altura de 10.000 pies (3.300 metros), podemos recorrer planeando casi 22 millas naúticas (aprox. 40 km.).
Preparando la Aproximación a Lewoleba.
Sinceramente, este es uno de los sitios a los que no me importaría volver a estar basado pero como Comandante. Paisajes preciosos, aterrizajes divertidos y movidos, una base bien organizada,... Pero bueno cada cosa a su tiempo, o como se decía en Malawi: Pangono Pangono.
¡¡Hakuna Matata!!
Volando entre mar, islas, arrecifes y volcanes; los paisajes son INCREIBLES. Disfruta enano.
ResponderEliminarLos paisajes es de lo mejor que tiene Kupang. Absolutamente Increibles!!!
EliminarHola Sergio. No se si me recordas, de Argentina. Te escribi hace unos meses. Te felicito, veo se torna mas interesante volar alli. Mande mi CV reiteradas veces, pero sin rta. aun. Sabes si siguen el hiring alli ? Muchas gracias
ResponderEliminarHola Jose, si que me acuerdo de ti.
EliminarSe que ultimamente han estado haciendo entrevistas para nuevos First Officers, pero poco más te puedo decir.
Sigue intentándolo a ver si al final te responden. Que tengas suerte!
Un saludo.
Gracias Sergio. Saludos !
EliminarHey! Ese Sergio! Soy Carlos, del AEGEE the Grecia en el 2009 (Canarias). Pues buscando información sobre Kupang he dado con tu blog :D
ResponderEliminarEl caso es que viajo a Indonesia, y como en uno de los vuelos hago escala en Kupang, pues quería saber si vale la pena quedarse algún día por allí o no... Hay algo interesante que ver que valga la pena??