viernes, 26 de abril de 2013

Susi Air

Hoy os quiero contar un poco sobre la empresa en la que estoy trabajando. Creo que alguna que otra vez en las últimas entradas he mencionado como se llamaba. Aunque su nombre jurídico o legal es PT ASI Pudjiastuti Aviation, es conocida en todo Indonesia como Susi Air; debido al nombre de la dueña/jefa: Susi Pudjiastuti.


Susi Pudjiastuti y su marido Christian Von Strombeck fundaron Susi Air en 2004, en un principio contaban tan sólo con dos Cessna Caravan. Estos aviones habían sido adquiridos con el fin de transportar langostas desde el sur de Java hasta Yakarta para una vez allí, exportarlas al extranjero. Éste hasta entonces era el principal negocio del matrimonio.

Susi Pudjiastuti; la Jefa.

Tras el terrible tsunami del Océano Índico que ocurrió en diciembre de 2004, estos aviones fueron puestos a disposición del gobierno indonesio y de las agencias de ayuda para colaborar en las tareas de socorro, transportando equipos sanitarios, medicinas y personal dentro y fuera de las áreas más afectadas de la isla. 

El inicio de las operaciones de Susi Air, tal y como se conocen hoy en día, empezarón en 2005 cuando se estableció en Medan, al norte de la isla de Sumatra, la primera base de operaciones para realizar vuelos regulares y vuelos charter con los tres aviones que por aquel entonces disponia la compañía.

Cessna Caravan, aparcada en la plataforma del Aeropuerto de Halim (Jakarta).
Primer modelo de avión en incorporarse a la flota de Susi Air.

Durante los siguientes años más y más Cessna Caravan se fueron añadiendo a la flota, y se abrieron más bases por todo el archipiélago indonesio. En la actualidad, la empresa tiene las siguientes bases de operaciones: Jakarta, Pangandaran (Centro de Formación y Oficinas Centrales) Medan, Bengkulu, Balikpapan, Tarakan, Malinau, Kupang, Biak, Nabire, Manokwari, Wamena y Sentani.


El tipo de vuelo es una mezcla de vuelos regulares y de vuelos chárter, estando muchas de estas rutas subvencionadas por el gobierno para volar a lugares bastante remotos. Actualmente, Susi Air lleva a cabo más de 200 vuelos diarios, por lo que es uno de los principales operadores regionales de Indonesia.

Bases y Rutas de Susi Air en el Archipiélago Indonesio.

La flota actual de la que dispone la aerolínea es de alrededor de 50 aviones, 35 de los cuales son Cessna Caravan (la mayoría equipados con aviónica Garmin G1000). Las Cessnas Caravan vuelan con dos tripulantes, siguiendo los SOP´s de la compañía (Standar Operational Procedures, es decir la "biblia" que hay que seguir para realizar la operación como la compañía estipula).

Cessna Caravan en una isla remota del oeste de Sumatra.

Aviónica Garmin G1000, en una de las Cessna Caravan.

Caravan en una airstrip en las montañas de Papua.

La compañía también es propietaria y opera 7 Pilatus Porter que operan en las montañas de Kalimantan y de Papúa, 3 Piaggio Avanti para vuelos de aerotaxi y evacuaciones médicas, y 2 helicópteros que tienen su sede en Jakarta.

Pilatus Porter - A ver si tengo suerte y algún día vuelo este "pepinaco"
Finger Crossed.

Piaggio Avanti.

Por el diseño que tiene parece un Pez Gato.

Uno de los dos helicópteros de Susi Air.

Susi Air pasó por una temporada difícil entre septiembre de 2011 y abril de 2012,  con la pérdida de 3 aviones y 4 pilotos debido a un cúmulo de varíos factores bastante desafortunados (meteorología, incursiones en pistas, operación peligrosa en montaña,...). Por lo que a lo largo de la segunda mitad de 2012, se realizó una importante reestructuración dentro de la compañía, incorporando una nueva administración y aumentando las medidas de seguridad (incluyendo nuevas auditorías internas y externas) para asi analizar y mejorar la cultura de seguridad dentro de toda la organización, evitando que hechos como los anteriores se vuelvan a repetir.

Avanti en vuelo.

En la actualidad, Susi Air cuenta con más de 200 pilotos. Debido a la escasez de pilotos en Indonesia, la gran mayoría de pilotos locales una vez terminan su formación suelen incorporarse a trabajar directamente en alguna de las Aerolineas Indonesias. Lo que hace que empresas como Susi Air tengan que buscar sus tripulaciones en el mercado extranjero. Es por esto por lo que actualmente más de 30 nacionalidades distintas conviven entre todas las diferentes bases de la empresa, haciendo de Susi Air una autentica torre de babel. En las apenas tres semanas que llevo volando en línea, he volado con comandantes de: Finlandia, Inglaterra, Indonesia, Hungría, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Noruega.

Espero que ahora ya tengáis una idea un poco mejor de la empresa/aerolínea en la que desde febrero estoy currando. Para terminar os dejo con un par de fotillos que tomé a principios de esta semana, volando por el norte de Kalimantan.

El bulto que hay en el borde de ataque del ala, es el Radar Meteorológico.

Por encima de las Nubes.

¡¡Hakuna Matata!!

14 comentarios:

  1. Sergio!!
    Me alegro que, como siempre, vas adaptandote muy bien por tierras indonesias!
    Me alegro.
    Ahora ya conocemos más de tu vida actual.
    Ahora queremos, cuando puedas, los pequeños detalles que son los que hacen ver de verdad como estas viviendo por allí.
    Un abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues para la siguiente entrada os cuento un poco como es mi vida por Kalimantan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante. No dejes de seguir contandonos.
    ¿Con el carnet de moto no vale para pilotar nada de eso, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se yo si con el carnet de moto se podrá. Si quieres te lo pregunto ;-)

      Eliminar
  3. Qué avión más futurista el Avanti ese. La primera vez que veo algo semejante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un diseño italiano, y a parte de futurista las prestaciones que tiene son brutales. La velocidad de crucero que alcanza es de 590 km/hora. Lo único malo es que por lo visto es bastante caro de operar.

      Eliminar
  4. Avanti, avión gato, avión pepino...niñooooooooooooooooo, cuánto estamos aprendiendo con tu blog!!
    Cuéntanos cosicas de tu día a día ! :D Irene S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo post intentaré que sea de como es mi día a día por aquí.
      Un Beso.

      Eliminar
  5. Hola Sergio!Me alegro de haber encontrado un piloto español trabajando en Susi Air!Recientemente,un buen amugo mío portugués,también se ha incorporado a la empresa.Un saludo y buenos vuelos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En total estamos unos 10 pilotos españoles, y portugueses (aunque alguno menos) también hay unos cuantos trabajando por aquí.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Hola Sergio,

    he encontrado tu blog después de ver un fantástico video de vuelos en Pilatus Porter de Susi Air (A day with Susi Air, en youtube). Lo primero felicitarte por tu blog y por las experiencias que cuentas en él. Qué envidia, tener por "oficina" una cabina de avión y ver desde ella todos esos paisajes!

    Yo estoy preparando un viaje a Sumatra para octubre, y tengo una pregunta quizás un poco extraña. Lo que quiero visitar es principalmente la zona de Kerinci, y he visto que hay/había un aeropuerto al que Susi Air tenía vuelos regulares (KRC). Sabes si tu compañía aún vuela allá, ya sea en vuelo regular o cualquier tipo de charter?

    un saludo y, una vez más, felicidades por tus experiencias,

    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Si te gustan los videos de la Pilatus Porter, te recomiendo que te metas en el pérfil de Vimeo de uno de nuestros pilotos: http://vimeo.com/indopilot Tiene varios videos impresionantes.

      Sobre tu pregunta acerca de Kerinci, aunque yo no he estado basado en Sumatra he preguntado a un par de pilotos que están por allí y me han dicho que si que volamos a Kerinci, lo único que no desde Medán. Sinceramente lo mejor es que entres en la pagina web de Susi Air (www.susiair.com), que vayas al apartado de "Contact" y les escribas un mail con tus preguntas. Seguramente te podrán ayudar más que yo.

      Un saludo, y gracias por "pasar por aquí"
      Sergio

      Eliminar
  7. Hola Sergio! Estoy intentando encontrar la forma de ir desde Kutacane a Banda Aceh. Hay algun link que me puedas facilitar para ver los vuelos?
    Gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea Alicia. Hace más de 5 años que yo ya me fui de Susi Air.
      La información que yo pueda encontrar por la web es la misma que la que encontrarías tú. Siento no poder ayudarte más. Suerte!!

      Eliminar