Al final de la última entrada os contaba que ya había terminado la parte teórica del curso. Pues bien, una vez terminada esta parte de la formación, comenzó la parte divertida. Es decir las clases de primeros auxilios y de emergencias, y lo mejor de todo: los vuelos.
En primer lugar tuvimos una clase de primeros auxilios donde nos enseñaron las técnicas básicas de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), así como a hacer vendajes, a asegurar personas heridas, y otras muchas cosas que espero no tener que utilizar nunca. Aún con todo fue bastante divertida ya que prácticamente toda la clase fue práctica; primero interactuando con unos muñecos a los que tuvimos que hacer el boca a boca, y luego vendándonos los unos a los otros...
"Mi Paciente"
En plena faena.
Vendaje del brazo.
Vendaje del tobillo.
Foto de toda la Clase.
Otra de las partes divertidas de la formación fue el entrenamiento en emergencias. Por un lado tuvimos una clases teóricas donde nos enseñaron los diferentes tipos de extintores que nos podemos encontrar, los componentes que tiene el equipo de emergencias y el bote salvavidas, el uso de los chalecos de emergencia,... Y luego todo lo aprendido lo tuvimos que poner en practica; primero apagando varios fuegos (simulados y reales) con extintores, y luego simulando un amerizaje en la piscina.
The Fireman.
Para aquellos que no lo sepan un amerizaje, es un aterrizaje de emergencia en una superficie acuática. Pudiendo ser esta superfice el mar o el océano, un lago o un río (como el famoso amerizaje del Capitán Sullnberger en el Río Hudson de Nueva York en 2009). Muchas de las rutas que se vuelan en Susi Air son sobre agua, y aunque en todas ellas siempre se tiene margén de seguridad para alcanzar la costa en caso de que falle el motor; siempre es bueno conocer bien los procedimientos y saber como reaccionar en el caso de tener una emergencia real.
Estas sillas simulan la configuración típica
de uno de nuestros aviones.
Preparados para amerizar.
Aunque no tengo fotos de la práctica en cuestión, ésta consistió en simular un amerizaje. Tras este aterrizaje simulado en el mar, nos tuvimos que tirar vestidos a la piscina con el uniforme y los chalecos salvavidas puestos, nadar hasta el bote salvavidas y subirnos a él. A parte de ésto estuvimos haciendo otros ejercicios arrastrando a compañeros "inconscientes" o aguantando la respiración bajo el agua. Sin duda, esta fue una de las tardes más divertidas de "clase" que he tenido por aquí.
Un poco pasado por agua tras terminar el ejercicio.
No todos los cursos iniciales de la compañía tienen la opción de antes de volar el avión, hacer algunas sesiones de entrenamiento en el simulador de la compañía, pero en nuestro caso como la parte práctica se retraso un poco debido a la falta de avión de entrenamiento, tuvimos un par de sesiones para practicar todo lo aprendido y asentar los conocimientos.
Gran Caravan Simulator.
A las puertas del simulador.
Mi compañero italiano Andrea, justo antes de aterrizar en el simulador.
Y tras esperar cinco semanas, por fin llegó el momento de ponerse a los mandos del avión, la Cessna Gran Caravan 208 con motor Pratt & Witney PT-6. Más adelante en el blog hablaré en detalle del modelo que estoy volando y de las características que tiene, ahora únicamente voy a decir que es IMPRESIONANTE.
Cessna Gran Caravan. Bonito, ¿eh?
Comenzando la lección de vuelo.
Si la parte teórica de la formación fue intensa, no se como describir la parte práctica. Cuatro lecciones de vuelo más el examen, no es que den para mucho. Todos los que estamos aquí, ya sabemos volar y tenemos nuestra licencia. Estás clases unicamente son para conocer las prestaciones del avión y practicar algunas empergencias, es decir básicamente para empezar a sentirse cómodo volando el avión y habituarse a nuestra "nueva oficina". Realmente (por lo que me han dicho) una vez en volando en línea es cuando se empieza de verdad a disfrutar del avión.
En pleno vuelo.
La base de operaciones de la compañía estáa en el Aeropuerto de Nusawiru, localizado a unos 23 km. de distancia de Pangandaran. Debido al estado de las carreteras, el tiempo que se tarda en recorrer esta distancia es aproximadamente de 45 minutos, asi que aunque el primer y el último vuelo del día siempre empiezan y acaban en Nusawiru, la compañía por comodidad, también utiliza una airstrip localizada muy cerca de Pangandaran paralela a la playa.
Aeropuerto de Nusawiru.
Base de Operaciones de la Compañia.
Caravan aparcada en la "Beachstrip".
Como por norma general (tal y como se suele, o se intenta hacer en todos los sitios), las clases de vuelo se realizan en parejas. Primero uno de los alumnos realiza el vuelo, mientras el otro observa y más tarde se intercambian los papeles. De esta manera, aunque no estes volando también puedes aprender de la lección de tu compañero. Lo bueno de este sistema, es que mientras que cuando vuelas estás totalmente concentrado en el vuelo, cuando estás sentado detrás puedes disfrutar de las vistas y sacar fotos para luego dar envidia a los amigos...
Relajado viajando de pasajero en la
última fila, para comensar la carga y centrado.
última fila, para comensar la carga y centrado.
Pangandarán y su Península.
Itsmo de Pangandarán.
Arrozales.
Paisaje muy habitual de esta zona.
Algunas Nubecitas.
Con toda la formación ya terminada, tanto parte teórica como parte práctica. A mis compañeros de promoción y a mi, nos toco viajar a Jakarta para realizar la prueba de vuelo en el Aeropuerto de Halim. La prueba no fue muy dificil, pues el examinador, únicamente quería comprobar que conocíamos el avión y que sabíamos lo que hacíamos.
¡¡¡Çe Finit!!!
Aunque ya he terminado la formación, digamos que todavía estoy en prácticas. Ahora tengo que realizar diez vuelos en línea, volando con pasajeros o con carga, bajo la supervisión de un "Training Captain". Una vez terminados estos vuelos ya se podrá decir que soy un piloto más de la empresa. Ahora unicamente me queda esperar unos pocos días, para ir a mi primera base, la cual ya me han confirmado que va a ser Balikpapan, en la parte Indonesia de la Isla de Borneo.
¡¡Hakuna Matata!!
Impresinonante!
ResponderEliminarYa ves Jesús, la verdad es que no me puedo quejar. Y el avioncito es como una Cardinal a lo grande.
EliminarUn abrazo.
Que curioso, tu paciente es "Dexter" XD
ResponderEliminarJaja. No me había fijado, pero es verdad que se le da un aire.
EliminarCon envidia me hallo Sr. Gª Calleja
ResponderEliminarEnvidia? Por? Si lo único que he hecho ha sido estudiar y estudiar sin parar.... XD ;-)
EliminarYa lo se. Más o menos intento leer los periódicos y ya he visto que habéis estado "pasados por agua".
ResponderEliminarYa me contarás como van tus vuelos.
Un abrazo.
Se te ve muy bien amigo Sergio y el lugar, tiene es idílico.
ResponderEliminarA seguir dsifrutando, del trabajo y la experiencia.
Jesús, la verdad que no me puedo quejar, encima ahora ya he empezado a volar y a disfrutar de mi nueva "machine".
EliminarUn fuerte abrazo.