martes, 9 de octubre de 2012

South Luangwa Valley


Aeropuerto Internacional de Mfuwe.

Junto con la isla de Likoma, el aeropuerto de Mfuwe es otro de nuestro principales destinos. Yo diría que aproximadamente el 50% de los vuelos que nosotros hacemos son a uno de estos dos lugares. Mfuwe se encuentra al este de Zambia, a una distancia de 620 km. de Lusaka (la capital). Sin embargo de Lilongüe tan sólo le separan poco más de 200 km., por lo que muchos de nuestros pasajeros vienen en vuelos internacionales hasta Lilongüe para luego desde aquí “dar el salto” a Zambia.

Ubicación de Mfuwe y South Luangwa Valley.

La principal atracción de Mfuwe es que se encuentra pegadito a uno de los tres Parques Nacionales que hay junto al cauce del río Luangwa, en concreto al de South Luangwa Valley. Con una superficie de 9,050 km²,  este parque es famoso por su gran población de jirafas thornicroft, sus grandes manadas de elefantes y búfalos, y los cocodrilos e hipopótamos que hacen del río Luangwa su hogar. Fue nombrado reserva natural en el año 1938, y se convirtió en Parque Nacional de Zambia en 1972.

Desde el aeropuerto de Mfuwe hasta la entrada del Parque Nacional, que es la zona donde están la gran mayoría de lodge que hay para acoger a los turistas, hay una distancia de unos 30 km., que se suele tardar en recorrer unos 50 minutos. Es por esto por lo que casi todas las veces  que los pilotos de mi empresa tenemos que hacer noche allí, nos quedamos en un lodge muy cercano al aeropuerto. Aunque de vez en cuando, tenemos la fortuna de poder ir a los lodge a los que van nuestros pasajeros, quedándonos uno, dos o incluso tres días en ellos.

Yo en el tiempo que llevo por aquí, he estado dos veces, en estos lujosos lodge que se encuentran dentro del Parque Nacional. La primera vez fue a finales de abril, cuando estuve en Kafunta, y la segunda en julio, que estuve en Flatdogs.

Mi "pequeña" habitación de Kafunta.

En Kafunta, cenando a la luz de la luna con unas impresionantes vistas.

Estando dentro de un Parque Nacional, ya os podréis imaginar cual es la principal actividad a realizar, ¿no? Efectivamente: Safaris o como se dice en inglés: Game Drives. Yo antes de estar por primera vez en South Luangwa, ya había realizado alguno que otro en Malawi, pero sinceramente nada que ver con el tipo de safaris que he hecho las dos veces que he estado en South Luangwa.

Bonita cornamenta.

Mamá y bebé jirafas.

Bebé jirafa con un flequillo muy molón.

Foto a traición en mitad de un safari. Yo ni me enteré.

En South Luangwa puedes ver 4 de los 5 animales incluidos en los famosos Big Five o Cinco Grandes”, que son cinco de las especies más representativas de África: Leopardo, León, Elefante, Búfalo y Rinoceronte. Esta curiosa clasificación viene de la caza, ya que estos Big Five son considerados como los cinco principales trofeos de África por ser precisamente los cinco animales más peligrosos para cazar, y actualmente este termino ha sido adoptado por los tour operadores de safaris con fines de comerciales.

Es muy difícil pillar a un leopardo durante el día.

León perezoso.

 Elefante en pleno almuerzo.

Búfalo en la oscurdiad.

A mi de los 5, sólo me falta por ver el rinoceronte, el cual está en grave peligro de extinción y aun en sitios con número elevado de ellos (no es el caso de South Luangwa, donde no hay) es muy complicado poder verlos.

Sobre esta lista de los Big Five hay quien discrepa un poco y sustituiría el rinoceronte por el hipopótamo. No en vano el hipopótamo es el animal africano que más muertes humanas provoca a lo largo del año. Para zanjar esta pequeña discusión, hay quien habla de los “Big six“, para así incluir al hipo.

Tomando el sol a la orilla del río Luangwa.

Hipopótamos saliendo de una charca.

Pequeño, lo que se dice pequeño, el hipopótamo no es que sea.

Normalmente hay dos horarios para ir de Safari, o bien pronto por la mañana justo con el amanecer (de 5:30 a 10:00); o bien por la tarde a provechando el atardecer (de 16:00 a 20:30). En cada uno de ellos tienes más posibilidades de ver unos u otros animales dependiendo de los hábitos de estos, aunque hay animales que se suelen ver tanto en un horario como en otro.

Grupo de jirafas.

Hasta luego cocodrilo.

Cebras junto al río Luangwa.

Las cebras son triponas por los gases de su alimentación. 
Se pueden diferenciar a los machos y a las hembras por el ancho de las rayas 
negras de la zona del estomago (las hembras las tienen mas anchas).

 Impresionante la fotito.

Alguna que otra vez ya he dicho que mi animal favorito es el elefante. En mi opinión desprenden una elegancia, majestuosidad y sabiduría que ya quisieran otros animales. Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen, su edad es de entre 60 y 70 años y su periodo de gestación de 22 meses, los adultos duermen solo unas dos horas cada día, pero los bebes elefantes necesitan más periodo de descanso así que cuando están cansados, directamente se ponen a domir y el resto de la manada sabe que no se pueden mover y se ponen alrededor protegiéndoles mientras esperan a que se despierten.

¿No me digáis que no son bonitos los elefantes?

En South Luangwa, los elefantes se pueden considerar pequeños en tamaño comparados con los que hay en otros países en África como por ejemplo en Kenia o Botswana. Esto es debido a que en este Parque Nacional en la década de los 70 había una super-población de unos 100.000 elefantes, muy por encima de lo que el terreno podía soportar ya que los elefantes necesitan de unos 250 kg de comida y 150 litros de agua cada día (están hasta 17 horas al día alimentándose), por lo que de manera excepcional permitieron su caza. Al permitir su caza, los cazadores iban a por las presas más grandes, por lo que sus genes se perdieron.

Los elefantes utilizan el barro como protección ante los mosquitos.

Existen diferencias entre el elefante africano y el elefante asiático, la principal y mas evidente es el tamaño de las orejas, en el elefante africano estas son más grandes y como curiosidad se podría decir que tienen la silueta del mapa de África. La principal función de las orejas es de ventilación o termorregulación, pues tiene multitud de vasos capilares por los que pasa la sangre y esta es enfriada. Se podría decir que es algo así como el radiador de un coche.

Otras dos curiosidades de la anatomía de los elefantes son los grandes colmillos de marfil que poseen, que pueden tener hasta 3 metros de longitud y un peso de 120 kilogramos; y la trompa que es una protuberancia nasal. Las trompas de los elefantes son súper sensibles tanto al olfato (la levantan bien alto para capturar las moléculas de aire y así oler a los depredadores) como al tacto (pueden coger con la trompa objetos tan pequeños como una moneda).

Una, dos, tres, cuatro y cinco. ¿Pero cuantas patas tienen los elefantes?  ;-)

Otro de los animales que he podido ver y que también desprende majestuosidad, son los leones. Aunque son más difíciles de "pillar" que otros animales, con un poco de suerte los puedes ver o bien “tirados a la bartola” durante el día, o algo más activos tras la caída del sol.

Leon adolescente de aproximadamente unos 2 años de edad.

La melena de los leones es uno de los rasgos más característicos de su especie. Hace que el león parezca más grande, intimidando a otros leones y a su principales competidor: las hienas.

Bonita melena

La presencia, ausencia, color y tamaño de la melena están asociadas con las condiciones genéticas, la madurez sexual, el clima y la producción de testosterona; como regla general, cuanto más oscura y densa sea la melena, más sano es el león. Además las leonas tienden a aparearse más con los leones que tienen una melena más densa.

 
Mira que les gusta estar tumbados.

¡¡¡AAAARRRRRGGGGGGGG!!!

Las leonas realizan la mayor parte de la caza de su manada, siendo más pequeñas, veloces y ágiles que los machos, además al no tener melena, que causa un exceso de calor durante los esfuerzos físicos. Actúan como un grupo coordinado para aumentar el éxito de sus cacerías. 

Varias leonas descansando.

Los búfalos están en el número 1 de la cadena alimentaria de los leones en este Parque Nacional. Mientras que otros animales como las cebras o antílopes, huyen al ser atacadas, los búfalos se suelen enfrentan a ellos.

 
Este búfalo tenía la pata izquierda rota. Como dijo el guía:
"Maybe the lions have to come and enjoy him. 
We can't do anything, let it calls of the nature"

Por lo visto los búfalos tienen un cerebro bastante pequeño y no identifican el peligro. Aun así su cornamenta es un buen mecanismo de defensa y les hace vencedores en alguna ocasión. Lamentablemente para uno de los búfalos que yo vi, el pobre, ese día no tuvo suerte.

 Hoy para comer: búfalo
 
La relación entre los leones y las hienas en las áreas donde conviven ambos animales es bastante compleja e intensa. Ambas especies son predadores que se alimentan de las mismas presas, de forma que compiten directamente entre ellas. Frecuentemente luchan entre sí y se roban la caza. Aunque la mayoría de la gente ve a las hienas como carroñeras oportunistas que se aprovechan de las habilidades cazadoras de los leones, a menudo se da también el caso contrario.

Hienas esperando a que los leones terminen (o se despisten para robarles).


Y hoy para cenar: más búfalo

A uno de los guías que tuve en uno de los safaris le apasionaban las hienas, por su gran inteligentes y por lo complejo de su comportamiento social. Yo al ser de la "Generación del Rey León" la verdad es que en esos momentos tenía ciertos prejuicios hacia ellas.

Parece que este posando para mi.

Dos hienas, un buitre, un bujalo muerto,...
¡Premio para el que vea al cocodrilo!

Una de las ventajas de estar en alguno de los lodges dentro del Parque Nacional, es el contacto con la naturaleza que llegas a tener. No suele ser habitual en nuestra vida diaria que mientras estás intentando conciliar el sueño escuches rugidos de leones, o que mientras estás comiendo en el restaurante un elefante venga también a tomar como almuerzo uno de los arboles que está justo a tu lado...

En el jacuzzi de Kafunta con un paisaje impresionante a mi espalda.
¡¡¡Esto es vida!!!

¡¡Hakuna Matata!!

2 comentarios:

  1. Lo leí el día que lo escribiste pero creo que con esa última imagen... nos quedamos sin palabras, por eso te lo cuento hoy que veo que no hay comentarios. Que te quiten lo bailado. Buena experiencia. Yo creo que lo has aprovechado. Ahora ¡Suerte! Besos

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido: me quedo con el elefante. Lo de que cuando eres pequeño te esperen todos a que duermas, de mayor no necesites dormir más de 2 horas diarias, y que comas durante 17 horas al día...lo que son las cosas simples.
    Y en cuanto a las hienas, nunca pensé que pudieran despertar ternura. Qué majas.

    ResponderEliminar