lunes, 29 de octubre de 2012

Los Vuelos de Cazadores

Paisaje en el campamento de cazadores Sable Camp (Mozambique).

Hace varios meses, en España se levanto mucha polémica cuando se descubrió que el Rey se había ido a cazar nada más y nada menos que elefantes a Botswana. Pues bien, aunque yo no voy a Botswana, ni el Rey es mi pasajero, muchos cazadores contratan nuestros servicios para que los llevemos desde Malawi a Mozambique, más concretamente a la Provincia de Niassa. Nuestra ruta suele ser Lilongwe - Lichinga (la capital de la Provincia de Nyassa), y desde allí volamos a alguno de los múltiples Bush Camps que hay por la zona (Sable Camp, Elephant Camp,...).

Ubicación de la Provincia de Nyassa.

Aunque mi opinión personal era totalmente contraria (hasta se podría decir que incluso hostil) a este tipo de turismo de cazadores, tras hablar con varios P.H. (Professional Hunters, en español: Cazadores Profesionales, que son los guías de estos Bush Camps), he podido comprender en parte el por qué existe. Puede sonar contradictorio, pero permitir la caza y gravar la misma con tarifas e impuestos elevadísimos, es una manera de recolectar dinero en este tipo de países cuyo presupuesto es bastante limitado, para invertirlo en crear Parques y Reservas Naturales donde la caza esté regulada y se persiga y se luche contra los cazadores furtivos.

Publicidad de Buffalo Trails - Julio 2012.

Publicidad de Buffalo Trails - Agosto/Sept. 2012.


SPECIE
LICENSE FEE
TROPHY FEE
Baboon
90 $
100 $
Bush-pig
90 $
280 $
Warthog
130 $
350 $
Bushbuck
400 $
850 $
Waterbuck
530 $
1.500 $
Sable
790 $
3.900 $
Eland
1050 $
1.600 $
Crocodile
1220 $
1.800 $
Buffalo
660 $
2.500 $
Lion
2600 $
7.500 $
Leopard
1480 $
4.500 $
Elephant
7800 $
10.000 $ - 50.000 $
 Tabla de precios, de la empresa Mabrule Hunters (Mozambique).

Como podéis ver en la tabla de arriba, los precios no son baratos que digamos y para poder permitirte un viaje de este tipo tienes que o bien pertenecer a la realeza (chiste fácil) o bien tener bastante dinerito en el banco. La lista de gastos dependiendo el animal que quieres cazar y si quieres tener el trofeo (la cabeza de tu presa) puede ir desde los 25.000 $ hasta cifras por encima de los 100.000 $.

En el caso de que el cazador desee tener el trofeo de la presa, éste le tarda en llegar a su domicilio aproximadamente un año. Primero se manda a Sudafrica la presa donde pasa un control para comprobar que no ha sido cazada furtivamente, luego se diseca, y por ejemplo en el caso de los elefantes se les sustituyen los colmillos de marfil originales por unos falsos para que el trofeo no se rompa por culpa del peso una vez colgado. Y los colmillos se los mandan a parte.

Pasando los controles de armas en el aeropuerto de Lichinga (Mozambique).

La maleta va completamente cerrada, y con varios candados.

Las escopetas con sus certificados y licencias para poder entrar en Mozambique.

De todas formas, aunque pueda entender estas políticas de los gobiernos africanos para recolectar dinero, lo que nunca entenderé es el placer que encuentran estos millonarios en matar estos impresionantes animales. Más les valdría comprarse una buena camara de fotos y en vez de de caza irse de safari fotográfico, pero claro haciendo ésto no podrían presumir de tener la cabeza de un león o de un elefante colgada en el salón de su casa :-(
 
 Caja de balas del calibre 0.375.

Cuarenta balas por caja.

Comparación del tamaño de las balas con respecto a mi mano.

Lo que puede hacer una de estas balas...

Una de las cosas curiosas es que aunque estos viajes no es que se puedan considerar como turismo low-cost, las instalaciones de los Bush Camps son de lo más rudimentarias. Al estar en mitad del bush, la electricidad es limitada y suministrada por generadores, normalmente no disponen de agua corriente, y los baños son peculiares...

"Recepción" de Sable Camp.

Entrada a Elephant Camp (fijaros en las dos tíbias de elefante).

Cráneo de un Elefante como elemento ¿decorativo? - Elephant Camp.

Elephant Camp.

 W.C. - Elephant Camp.

Ducha en Elephant Camp.

La mayoría de estos Bush Camps suelen disponer de su propia airstrip en las mismas instalaciones, o en su defecto a una distancia no muy lejana, ya que los desplazamientos por carretera en territorio mozambiqueño se podrían definir de odisea, todo esta lleno de árboles, apenas tiene carreteras y las que tiene están mal conservadas. Un P.H. me dijo que antes de construir la airstrip de Nipepe (situada a 25 km. de Elephant Camp) sus cazadores aterrizaban en Cuamba ciudad situada a 165 km., y el tiempo entre recorrer ambas poblaciones iba entre las 6 y las 8 horas.

Sable Camp Airstrip.

En el caso de mi viaje a Nipepe, yo fui el primero que aterrizo en esa airstrip. Durante gran parte del año han estado acondicionándola y se puede decir que fui el que la estrenó. Lo gracioso fue que para los habitantes locales, mi aterrizaje fue todo un acontecimiento ya que era la primera vez que veían un avión.
 
Bienvenida en Nipepe Airstrip.

Buen recibimiento.

Uno de los mayores inconvenientes de estos vuelos de cazadores, es que practicamente todos los que realizamos son a Mozambique. ¿Por qué digo esto? Pues porque si por norma general los países en esta parte de África son bastantes corruptos (para que os hagáis una idea Malawi, tiene un departamento gubernamental anticorrupción con más de 400 trabajadores, el cual por lo que he oido es poco útil...), Mozambique está a la cabeza...

Mozambique es el único país del mundo, en 
cuya bandera aparece un arma: un AK47.

Cada vez que aterrizamos en algún aeropuerto de Mozambique, los funcionarios de inmigración nos cobran una cantidad diferente. Se supone que esta cantidad debería ser la misma independientemente del aeropuerto en el que hagas los tramites, pero esta cantidad es diferente en Lichinga, Nampula, o Tete. Además hay que intentar pagarles siempre con el importe exacto, porque casualmente NUNCA tienen cambio. Otra de las cosas con las que hay que tener cuidado es que los dólares con los que les vayas a pagar nunca sean más antiguos de 2006 y que estén en perfectas condiciones, sino no te los admiten. Es gracios, porque en mi empresa cada piloto dispone de 500 $ (float money) para pagar los gastos cuando viajamos fuera de Malawi, pues bien cuando uno de los pilotos tiene programado un viaje a Mozambique, va detrás del resto de pilotos para cambiar sus viejos y mugrientos dólares por otros en mejor condición y más nuevos, como si de cromos se tratara.

Si en países como Malawi o Zambia, la amabilidad y la calidez de sus gentes es común en toda la población, en Mozambique se podría decir que es todo lo contrario. Más que ayudarte y facilizarte el trabajo, parece que les guste verte sufrir. Por ejemplo, el año pasado un piloto estuvo en el calabozo casi cinco horas, por existir un error en la autorizacion de sobrevuelo del pais.

En fín, lo bueno de volar con estos millonetis que se dejan miles de dólares viajando hasta lo recóndito de África para tristemente disparar a un elefante, un león, o un cocodrilo; es que suelen ser generosos, cosa que un pobre piloto como yo agradece de cuando en cuando...

Mi Presidente de EEUU favorito: Benjamin Franklin
No se por qué será...  ;-)

¡¡Hakuna Matata!!

3 comentarios:

  1. Hola Sergio!
    Me ha parecido una entrada muy interesante (como siempre). Aunque no me gusta nada esa "afición" de matar por diversión a pobres animales. Como dices, más les valdría comprarse una cámara y dejar vivir.
    Abrazos! :)

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que nos anuncies que es tu última entrada. Si sigues recorriendo mundo, nos puedes seguir "culturizando". Te lo agradeceremos. Ha sido muy interesante todo el blog, pero tú te has llevado la mejor parte, la experiencia real.
    Un beso y que te vaya todo muy bien. Que tengas un viaje agradable.
    Maribel G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De última entrada nada (no se donde lo has leido), todavía quedan un par de ellas antes de "cerrar temporalmente" el blog.

      Eliminar