martes, 7 de febrero de 2012

Mi Casa en Lilongüe

Lilongüe es muy diferente a lo que nosotros consideramos que es una "ciudad". La extensión que tiene es muy grande, aproximadamente unos 20 km. de norte a sur y 12 km. de este a oeste, lo que hace que para cualquier desplazamiento por pequeño que sea necesites utilizar un vehículo pues las distancias entre los sitios son considerables.

Lilongüe se encuentra en la Región Central, 
a orillas del río Lilongüe, cerca de la frontera 
entre Malawi, Mozambique y Zambia.

La ciudad tiene muchos distritos, los cuales están numerados y van del número uno al cincuenta. Yo vivo en una zona residencial, el distrito número 47. Todos los distritos son bastante tranquilos y seguros.

Lilongüe tiene la gran mayoria de servicios que se podrían encontrar en una gran ciudad: cafeterías, cafés, bares, discotecas, restaurantes, supermercados, e incluso un casino (lo que por ejemplo no tiene es un cine).

Durante la temporada de lluvias entre noviembre y abril (justo en la que nos encontramos ahora), Lilongüe es una ciudad fangosa, húmeda y caliente. Junio y julio son meses relativamente fríos y ventosos, y el resto del año la ciudad es muy seca y polvorienta.

Principalmente, lo que quiero enseñaros en esta entrada es mi casa, el lugar en el que resido aquí en Lilongüe. 

Afortunadamente, en el contrato que tengo con mi empresa el alojamiento está incluido, lo que es una gran ventaja pues recien llegado a un nuevo país ahorrarse el tener que buscarse un techo bajo el que dormir facilita mucho las cosas. La casa es bastante grande y en ella se alojan todos los pilotos que trabajan para Nyassa (actualmente estamos tres pilotos, aunque de cara a la temporada alta habrá al menos una nueva contratación). También compartimos el alojamiento con las oficinas de la empresa, lo que hace que siempre tengamos gente rondando por aquí.

Como se puede comprobar a simple vista, existen diferencias entre lo que sería una calle de una zona residencial de Europa, con respecto a una de África. La casa está continuamente vigilada y a partir de la noche la verja de la entrada está cerrada. Tiene jardín, barbacoa y una pequeña terraza con mobiliario de mimbre.

Los muros de la casa

La entrada

Pequeña terraza (aquí es donde se hacen las barbacoas)

 Al fondo la oficina de Nyassa

La cocina es muy grande, y está bien equipada. Quizás el principal inconveniente es que el fuego es eléctrico y con los continuos cortes de luz, a veces te quedas con la comida a medio hacer... Pero como se dice por aquí: T.I.A. ("This is Africa", o lo que es lo mismo Esto es África). La casa está equipada con un generador, pero unicamente se pone en marcha en el caso de que haya algún corte de luz y la oficina de Nyassa este operativa con gente trabajando, pues la gasolina es un bien escaso (de esto hablaré en otra entrada), así que en el resto de ocasiones a los "autenticos" inquilinos nos toca aguantarnos y utilizar linternas y/o velas.

 La cocina

La cocina, desde el otro punto de vista

El Generador (T.I.A.)

Pegado a la cocina tenemos una pequeña sala de reuniones donde todas las mañanas tenemos un briefing para comentar la programación de vuelos del día y las tareas que hay que hacer. Esta sala al tener una mesa grande también se utiliza como comedor.

 Sala de Reuniones / Comedor

El salón es muy grande. Está dividido en dos estancias. Una en la que hay una mesa de Ping-Pong que los pilotos que trabajaban el año pasado para Nyassa prepararon (Pilot´s Table). Y otra en la que hay varios sofas y una televisión. Yo siendo sinceros en los diez días que llevo por aquí todavía no he encendido la tele.

 Salón

La mesa de Ping-Pong - Pilot´s Table

 Los sofas y la tele

La casa dispone de tres baños, dos de uso común y un tercero que está dentro de una de las habitaciones, la cual por norma general suele ser la habitación del piloto más veterano y que más tiempo lleva trabajando para Nyassa. Aquí todo funciona por "herencia", en el momento que un piloto se va y deja de trabajar el resto se abalanzan sobre sus posesiones a ver a que cosas les pueden sacar partido.

 Uno de los baños

Mi habitación es bastante grande y estoy muy contento con ella. Tiene un armario empotrado gigante, una estanteria, un gran escritorio, una mesa y una mesita de noche. También de momento (aunque no definitivo, pues igual se la queda otro de los pilotos) tengo una cama de matrimonio. Lo que a mi me resulto más novedoso los primeros días fue lo de dormir dentro de una mosquitera, a parte de porque te sientes un poco encerrado también porque puedes oir el zumbido de los p##os mosquitos por fuera intentando (en vano) acercarse a ti.

Mi habitación 
(lo que cuelga del techo es la mosquitera)

 El otro extremo de la habitación

 Mi escritorio

 Pedazo de armario

Con la mosquitera "desplegada"


Espero que con esta entrada os hagais una idea mejor de donde estoy viviendo. También quiero hacer incapie en que lo que yo os he enseñado no es lo habitual, Malawi es un país muy pobre y con muchos problemas y la gran mayoria de los habitantes de Lilongüe viven en casas de baja calidad, a menudo sin electricidad ni agua corriente  :-(

¡¡Hakuna Matata!!

7 comentarios:

  1. Jolin!! grata sorpresa!!! está guay!! a ver, decorada poco moderna (para lo que hay aquí), pero parece de lujazo y es enoooorme!!! qué bien! y la terraza?? es lo más!!!! cómo me alegro!! ahora bien... lo mejor.. EL CACHIRULO!!! dí que sí, bien mañico!!! jeje. Me alegro un montón, y síguenos informando!!! y cuando estimes, haz foticos de la realidad de Malawi, para hacernos idea!!! un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio!!!!! aunque le voy preguntando a Nacho que sabe de ti, me alegro de todo vaya guay y mas leyendo tu blog! Enhorabuena por ello, esta genial.
    El cachirulo es bueno, pero ver el TORERO en la estanteria.....si que es lo mejor!! :) Cuidate mucho, un besico. Cris

    ResponderEliminar
  3. Sergio son fantásticas las fotos, pero desde Zamora demandamos poder verte en alguna, y como bien dicen por aquí alguna con la población local, y de la realidad de Malawi, Un abrazo muy grande,

    ResponderEliminar
  4. Sergioooo que guay! La casa mola, lo que más la barbacoa jejeje y tu habítación también :-) Menos mal que tienes mosquitera ;-)

    El detalle de que no has encendido la TV todavía demuestra que no te has aburrido desde que has llegado :-) buena señal

    Me hace gracia la expresión T.I.A que usais, también lo decís cantando como Shakira? ¬¬

    Esperamos ansiosos más posts de este interesante blog!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta la casa si ;) Creo que yo me conformare con un apartamento como tu habitación yo creo XDD Pásalo bien por allí!!

    ResponderEliminar
  6. Así que no hay cine? chico, en cuanto juntes unas perricas monta uno y a exhibir pelis en b.s.o y a vender palomitas o lo que se estile allí, con tanto habitante alguno habrá que lo pueda pagar, o para los extranjeros.
    Si tú eres el último en llegar y tienes ese pedazo cuarto, cómo será el del veterano, madre mía!!
    Seguiremos atentos al blog, que está muy chulo.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Pues yo leo el blog para saber como vives TÚ, para ver la realidad de África creo que basta con ver las noticias. No es necesario un post de esas caracteristicas, me parece que sería muy triste.
    Para el que quiera verlo, que ponga en google "Lilongüe Malawi realidad" y le de a imagenes y tendrá bastante como para estar un rato leyendo y viendo.

    Como siempre la entrada GENIAL, sigue así brother! ;)

    ResponderEliminar