viernes, 26 de abril de 2013

Susi Air

Hoy os quiero contar un poco sobre la empresa en la que estoy trabajando. Creo que alguna que otra vez en las últimas entradas he mencionado como se llamaba. Aunque su nombre jurídico o legal es PT ASI Pudjiastuti Aviation, es conocida en todo Indonesia como Susi Air; debido al nombre de la dueña/jefa: Susi Pudjiastuti.


Susi Pudjiastuti y su marido Christian Von Strombeck fundaron Susi Air en 2004, en un principio contaban tan sólo con dos Cessna Caravan. Estos aviones habían sido adquiridos con el fin de transportar langostas desde el sur de Java hasta Yakarta para una vez allí, exportarlas al extranjero. Éste hasta entonces era el principal negocio del matrimonio.

Susi Pudjiastuti; la Jefa.

Tras el terrible tsunami del Océano Índico que ocurrió en diciembre de 2004, estos aviones fueron puestos a disposición del gobierno indonesio y de las agencias de ayuda para colaborar en las tareas de socorro, transportando equipos sanitarios, medicinas y personal dentro y fuera de las áreas más afectadas de la isla. 

El inicio de las operaciones de Susi Air, tal y como se conocen hoy en día, empezarón en 2005 cuando se estableció en Medan, al norte de la isla de Sumatra, la primera base de operaciones para realizar vuelos regulares y vuelos charter con los tres aviones que por aquel entonces disponia la compañía.

Cessna Caravan, aparcada en la plataforma del Aeropuerto de Halim (Jakarta).
Primer modelo de avión en incorporarse a la flota de Susi Air.

Durante los siguientes años más y más Cessna Caravan se fueron añadiendo a la flota, y se abrieron más bases por todo el archipiélago indonesio. En la actualidad, la empresa tiene las siguientes bases de operaciones: Jakarta, Pangandaran (Centro de Formación y Oficinas Centrales) Medan, Bengkulu, Balikpapan, Tarakan, Malinau, Kupang, Biak, Nabire, Manokwari, Wamena y Sentani.


El tipo de vuelo es una mezcla de vuelos regulares y de vuelos chárter, estando muchas de estas rutas subvencionadas por el gobierno para volar a lugares bastante remotos. Actualmente, Susi Air lleva a cabo más de 200 vuelos diarios, por lo que es uno de los principales operadores regionales de Indonesia.

Bases y Rutas de Susi Air en el Archipiélago Indonesio.

La flota actual de la que dispone la aerolínea es de alrededor de 50 aviones, 35 de los cuales son Cessna Caravan (la mayoría equipados con aviónica Garmin G1000). Las Cessnas Caravan vuelan con dos tripulantes, siguiendo los SOP´s de la compañía (Standar Operational Procedures, es decir la "biblia" que hay que seguir para realizar la operación como la compañía estipula).

Cessna Caravan en una isla remota del oeste de Sumatra.

Aviónica Garmin G1000, en una de las Cessna Caravan.

Caravan en una airstrip en las montañas de Papua.

La compañía también es propietaria y opera 7 Pilatus Porter que operan en las montañas de Kalimantan y de Papúa, 3 Piaggio Avanti para vuelos de aerotaxi y evacuaciones médicas, y 2 helicópteros que tienen su sede en Jakarta.

Pilatus Porter - A ver si tengo suerte y algún día vuelo este "pepinaco"
Finger Crossed.

Piaggio Avanti.

Por el diseño que tiene parece un Pez Gato.

Uno de los dos helicópteros de Susi Air.

Susi Air pasó por una temporada difícil entre septiembre de 2011 y abril de 2012,  con la pérdida de 3 aviones y 4 pilotos debido a un cúmulo de varíos factores bastante desafortunados (meteorología, incursiones en pistas, operación peligrosa en montaña,...). Por lo que a lo largo de la segunda mitad de 2012, se realizó una importante reestructuración dentro de la compañía, incorporando una nueva administración y aumentando las medidas de seguridad (incluyendo nuevas auditorías internas y externas) para asi analizar y mejorar la cultura de seguridad dentro de toda la organización, evitando que hechos como los anteriores se vuelvan a repetir.

Avanti en vuelo.

En la actualidad, Susi Air cuenta con más de 200 pilotos. Debido a la escasez de pilotos en Indonesia, la gran mayoría de pilotos locales una vez terminan su formación suelen incorporarse a trabajar directamente en alguna de las Aerolineas Indonesias. Lo que hace que empresas como Susi Air tengan que buscar sus tripulaciones en el mercado extranjero. Es por esto por lo que actualmente más de 30 nacionalidades distintas conviven entre todas las diferentes bases de la empresa, haciendo de Susi Air una autentica torre de babel. En las apenas tres semanas que llevo volando en línea, he volado con comandantes de: Finlandia, Inglaterra, Indonesia, Hungría, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Noruega.

Espero que ahora ya tengáis una idea un poco mejor de la empresa/aerolínea en la que desde febrero estoy currando. Para terminar os dejo con un par de fotillos que tomé a principios de esta semana, volando por el norte de Kalimantan.

El bulto que hay en el borde de ataque del ala, es el Radar Meteorológico.

Por encima de las Nubes.

¡¡Hakuna Matata!!

lunes, 1 de abril de 2013

Acabando la formación: a volar.

Al final de la última entrada os contaba que ya había terminado la parte teórica del curso. Pues bien, una vez terminada esta parte de la formación, comenzó la parte divertida. Es decir las clases de primeros auxilios y de emergencias, y lo mejor de todo: los vuelos.

En primer lugar tuvimos una clase de primeros auxilios donde nos enseñaron las técnicas básicas de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), así como a hacer vendajes, a asegurar personas heridas, y otras muchas cosas que espero no tener que utilizar nunca. Aún con todo fue bastante divertida ya que prácticamente toda la clase fue práctica; primero interactuando con unos muñecos a los que tuvimos que hacer el boca a boca, y luego vendándonos los unos a los otros...

"Mi Paciente"

En plena faena.

 
Vendaje del brazo.

Vendaje del tobillo.

Foto de toda la Clase.

Otra de las partes divertidas de la formación fue el entrenamiento en emergencias. Por un lado tuvimos una clases teóricas donde nos enseñaron los diferentes tipos de extintores que nos podemos encontrar, los componentes que tiene el equipo de emergencias y el bote salvavidas, el uso de los chalecos de emergencia,... Y luego todo lo aprendido lo tuvimos que poner en practica; primero apagando varios fuegos (simulados y reales) con extintores, y luego simulando un amerizaje en la piscina.

 
The Fireman.

Para aquellos que no lo sepan un amerizaje, es un aterrizaje de emergencia en una superficie acuática. Pudiendo ser esta superfice el mar o el océano, un lago o un río (como el famoso amerizaje del Capitán Sullnberger en el Río Hudson de Nueva York en 2009). Muchas de las rutas que se vuelan en Susi Air son sobre agua, y aunque en todas ellas siempre se tiene margén de seguridad para alcanzar la costa en caso de que falle el motor; siempre es bueno conocer bien los procedimientos y saber como reaccionar en el caso de tener una emergencia real.

Estas sillas simulan la configuración típica 
de uno de nuestros aviones.

 Preparados para amerizar.

Aunque no tengo fotos de la práctica en cuestión, ésta consistió en simular un amerizaje. Tras este aterrizaje simulado en el mar, nos tuvimos que tirar vestidos a la piscina con el uniforme y los chalecos salvavidas puestos, nadar hasta el bote salvavidas y subirnos a él. A parte de ésto estuvimos haciendo otros ejercicios arrastrando a compañeros "inconscientes" o aguantando la respiración bajo el agua. Sin duda, esta fue una de las tardes más divertidas de "clase" que he tenido por aquí.

Un poco pasado por agua tras terminar el ejercicio.

No todos los cursos iniciales de la compañía tienen la opción de antes de volar el avión, hacer algunas sesiones de entrenamiento en el simulador de la compañía, pero en nuestro caso como la parte práctica se retraso un poco debido a la falta de avión de entrenamiento, tuvimos un par de sesiones para practicar todo lo aprendido y asentar los conocimientos.

Gran Caravan Simulator.

A las puertas del simulador.

Mi compañero italiano Andrea, justo antes de aterrizar en el simulador.

Y tras esperar cinco semanas, por fin llegó el momento de ponerse a los mandos del avión, la Cessna Gran Caravan 208 con motor Pratt & Witney PT-6. Más adelante en el blog hablaré en detalle del modelo que estoy volando y de las características que tiene, ahora únicamente voy a decir que es IMPRESIONANTE.

 
Cessna Gran Caravan. Bonito, ¿eh?

Comenzando la lección de vuelo.

Si la parte teórica de la formación fue intensa, no se como describir la parte práctica. Cuatro lecciones de vuelo más el examen, no es que den para mucho. Todos los que estamos aquí, ya sabemos volar y tenemos nuestra licencia. Estás clases unicamente son para conocer las prestaciones del avión y practicar algunas empergencias, es decir básicamente para empezar a sentirse cómodo volando el avión y habituarse a nuestra "nueva oficina". Realmente (por lo que me han dicho) una vez en volando en línea es cuando se empieza de verdad a disfrutar del avión.

En pleno vuelo.

La base de operaciones de la compañía estáa en el Aeropuerto de Nusawiru, localizado a unos 23 km. de distancia de Pangandaran. Debido al estado de las carreteras, el tiempo que se tarda en recorrer esta distancia es aproximadamente de 45 minutos, asi que aunque el primer y el último vuelo del día siempre empiezan y acaban en Nusawiru, la compañía por comodidad, también utiliza una airstrip localizada muy cerca de Pangandaran paralela a la playa.

Aeropuerto de Nusawiru.
Base de Operaciones de la Compañia.

Caravan aparcada en la "Beachstrip".

Como por norma general (tal y como se suele, o se intenta hacer en todos los sitios), las clases de vuelo se realizan en parejas. Primero uno de los alumnos realiza el vuelo, mientras el otro observa y más tarde se intercambian los papeles. De esta manera, aunque no estes volando también puedes aprender de la lección de tu compañero. Lo bueno de este sistema, es que mientras que cuando vuelas estás totalmente concentrado en el vuelo, cuando estás sentado detrás puedes disfrutar de las vistas y sacar fotos para luego dar envidia a los amigos...

Relajado viajando de pasajero en la 
última fila, para comensar la carga y centrado.

Pangandarán y su Península.

Itsmo de Pangandarán.

  
Arrozales. 
Paisaje muy habitual de esta zona.

 Algunas Nubecitas.

Con toda la formación ya terminada, tanto parte teórica como parte práctica. A mis compañeros de promoción y a mi, nos toco viajar a Jakarta para realizar la prueba de vuelo en el Aeropuerto de Halim. La prueba no fue muy dificil, pues el examinador, únicamente quería comprobar que conocíamos el avión y que sabíamos lo que hacíamos.

¡¡¡Çe Finit!!!
Aunque ya he terminado la formación, digamos que todavía estoy en prácticas. Ahora tengo que realizar diez vuelos en línea, volando con pasajeros o con carga, bajo la supervisión de un "Training Captain". Una vez terminados estos vuelos ya se podrá decir que soy un piloto más de la empresa. Ahora unicamente me queda esperar unos pocos días, para ir a mi primera base, la cual ya me han confirmado que va a ser Balikpapan, en la parte Indonesia de la Isla de Borneo.

¡¡Hakuna Matata!!