jueves, 30 de agosto de 2012

Entrevistas

Como lo de vivir en Malawi llama bastante la atención, ya han sido un par de entrevistas las que me han hecho, y quería ahora compartirlas con todos vosotros.

La primera fue a finales del mes de marzo en el blog de viajes de unos amigos (Juanola y Miguel) que conozco gracias a la Asociación de Estudiantes AEGEE. Tanto ellos como yo nos iniciamos en el mundo blogger practicamente a la vez. Su blog trata sobre viajes y se llama "La Maleta Lista" así que si os gusta montaros en un coche, barco, avión, tren,... para bajaros a unos cuantos cientos o miles de kilometros de distancia de vuestra ciudad y conocer otros lugares, culturas y gentes, ya estáis tardando en visitarlo y guardarlo en vuestros favoritos.



La segunda entrevista fue para una nueva sección del periódico de mi ciudad el "Diario de Teruel". La sección se llama Turolenses por el Mundo, y cada domingo cuenta la historia de un expatriado turolense, viviendo lejos de su tierra. Por lo visto mi hermano fue el que se puso en contacto con ellos cuando vio que buscaban gente viviendo lejos de nuestro querido torico, y tras varios cruces de mails y varias visitas suyas a este blog, el reportaje quedo redactado y preparado y fue publicado el domingo 15 de julio.

Turolenses por el Mundo, en Malawi.

¡¡Hakuna Matata!!

jueves, 2 de agosto de 2012

Likoma, la isla de los Baobabs

En primer lugar y antes de nada quería pedir disculpas a todos los que me seguís a través del blog por la tardanza en publicar esta entrada. Aunque he estado liado y con bastantes vuelos, tengo que decir que principalmente ha sido por pereza y por vagancia. Ya sabéis que mis entradas no suelen ser breves que digamos, y cada vez que me pongo a escribir algo para el blog, son 3 o 4 horas las que termino estando sentado delante del ordenador. Resumiendo: intentaré que no vuelva a pasar, jeje.

Vista aérea de Likoma.

Hoy quería hablaros de Likoma, una pequeña isla del Lago Malawi que es uno de los principales lugares a los que vuela mi empresa. No se quien me dijo que a Likoma también se la conocía como “el Caribe Africano”, yo no puedo comparar porque nunca he estado en el Caribe, pero lo que si que puedo decir es que Likoma es uno de mis destinos favoritos dentro de todos los sitios en los que he estado y a los que suelo ir.

Como para no enamorarse de Likoma con estos paisajes.

Likoma está situada en aguas territoriales de Mozambique, a tan solo 8 km de la costa mozambiqueña. A pesar de la cercania a este país siempre ha formado parte de Malawi. Con 8 km. de largo y 3 km. de ancho, su extensión es ridícula comparado con el resto del lago, el cual tiene una superficie de 29.604 km2 (580 km de largo y 75 km de ancho máximo). A modo de repaso, hay que decir que el lago Malawi es por su tamaño el noveno lago más grande del mundo y el tercero dentro del continente africano, después del Lago Victoria (2º lago más grande del mundo), y del lago Tanganika, pero no es precisamente su tamaño lo que ha dado a este lago su gran popularidad, sino su belleza unida al hecho de ser el ecosistema en el que conviven más especies de agua dulce que ninguna otra superficie del mundo, más de 600 especies. Para todos aquellos que tenéis o habéis tenido alguna vez un acuario, que sepais que el 99% de los cíclidos del mundo vienen de aquí, del lago Malawi. Tal es la importancia y la belleza del lago Malawi que en 1980 la UNESCO declaro parte de este lago como patrimonio de la humanidad con el fin de conservar toda su majestuosidad.
 

Paisaje del sur de la isla.

Likoma tiene 8.000 habitantes y su principal pueblo es Chipyela, situado en la parte oriental de la isla, cerca del pueblo también está el “aeropuerto”. Hasta 2009 que fue inaugurado, los pilotos utilizaban una pequeña airstrip para aterrizar, pero al ser uno de los principales destinos turísticos de Malawi, se hizo una gran inversión y ahora hay una pista asfaltada de aproximadamente 800 metros con una pequeña terminal.

Umbral de la pista 19 del aeropuerto de Likoma (FWLK).

Piper Cherokee Six y Airvan en la plataforma de Likoma.

Placa conmemorativa de la inaguración del aeropuerto de Likoma.

Aterrizaje en Likoma de la Airvan 7Q-SUN


Los pasajeros que transportamos suelen ser turistas que van a Kaya Mawa, un lodge super lujoso, que varias veces ha estado en la lista de los 10 sitios más románticos del mundo ( ¡¡¡Ohhhh!!! ). Kaya Mawa significa “quizás mañana” en Chechewa, y cada año suelen recibir la visita de varias celebrities de todo el mundo, por ejemplo por lo que me han dicho “los Beckham” han estado dos veces por allí en las cuales, alquilaron todo el lodge para ellos sólos. La inversión debió de ser considerable, porque el precio no está al alcance de todos los bolsillos: 350 $ por persona y día…

Aunque no me importaría alguna vez alojarme en Kaya Mawa, los pilotos nos alojamos en Mango Drift (“la corriente del Mango”). Un hostel, que esta en la costa occidental de la isla, más concretamente en Mbungo Beach y que a mi me encanta. La recepción/bar está debajo de un gran Mango, y dispone de ocho casitas justo en frente de la playa, donde por las noches lo único que se escucha son las olas del lago. Lo bueno del sitio es que de tanto visitarlo, tanto el manager como los empleados son buenos amigos de todos los pilotos; y la relación es bastante buena. A parte de relajarse y de disfrutar de los paisajes, se pueden hacer otras cosas en Mango, la más curiosa de todas es que es la escuela de buceo más barata del mundo. Por unos 180 €, puedes obtener la licencia PADI, para hacer inmersiones acuáticas. Otras actividades que también ofertan son Sky Surf, Kayak, y Ski acuático

Mango Drift, desde el lago Malawi.

Habitación Número 4 de Mango Drift. ¿A qué mola?

"La Corriente del Mango"

Los dueños de ambos alojamientos, Kaya Mawa y Mango Drift son los mismos, unos ingleses que hace 15 años visitaron Likoma y que tras quedar enamorados de la isla quisieron explotar su potencial turístico.

Mango Drift, recepción a la izquierda y billar a la derecha.

Recepción, bajo el mango del que el lugar toma el nombre.

 Relajándome con una Green después de un duro día de trabajo.

El famoso desayuno "Full Monty"

Mango Drift y el aeropuerto están separados unos 4 km, por lo que cada vez que dejamos a nuestros pasajeros, (a los cuales con lo que se van a gastar obviamente vienen a recoger en todoterreno), tenemos una pequeña y agradable caminata de unos 30 minutos. Los primeros 20 minutos son por caminos de tierra con una ligera pendiente hasta la cima de una pequeña colina, desde donde hay unas vistas increibles del lago y de la vecina isla de Chizimulu (situada a unos 12 km. de Likoma), y los últimos 10 minutos son descendiendo está colina hasta la playa donde está Mango.

Sendero de bajada hacía Mango Drift.

De camino desde el aeropuerto a Mango.

Vistas del lago y de Chizimulu.

Una de las cosas graciosas de este trayecto es el cruzarse con la gente local y en especial con los niños, éstos apenas saben hablar inglés pero las frases de “Gime Money, Gime Kwachas" ("dame dinero", "dame kwachas") se las tienen bien aprendidas. Cuando comprueban que no les vas a dar dinero, es cuando el espíritu infantil aflora y realmente piden lo que de verdad quieren: “Balloning”. Yo nunca les doy dinero, pero me traje un buen cargamento de globos de España y siempre suelo llevar una bolsa para repartir en mi mochila. Otra cosa graciosa, es que les encantan que les saquen fotos, no por el hecho de la foto en si, sino porque una vez sacada lo que quieren es verse en la pantalla de la cámara y reconocerse a si mismos.

Grupo de niños posando para mi foto.

Repartiendo globos a los niños de Likoma.

"Tranquilos que hay globos para todos"

Y al final, todos contentos con sus "Balloning".

Las dos únicas maneras de llegar a Likoma son o bien por aire, ya sea con mi empresa o con alguna de las otras que hay basadas en Lilongüe y que también vuelan habitualmente a Likoma, o bien por el lago con un ferry llamado Ilala, el cual hace todas las semanas, dos trayectos: de sur a norte y de norte a sur, parando a parte de en Likoma en otros puntos de las costas de Malawi y Mozambique. Por lo que he oído de huéspedes de Mango Drift que lo habían utilizado para llegar a isla, la Ilala está dividida en varías clases, cada una con unas comodidades y precio diferente y suele haber bastante fiesta en el propio barco.

 La Ilala abandonando Likoma y poniendo rumbo hacia el sur.

La Ilala es la principal conexión de Likoma con tierra firme y es a través de ella como llegan la mayoría de turistas, viveres y suministros a la isla. Actualmente parece ser que se encuentra estropeada y que estará fuera de servicio hasta septiembre, lo que supone un gran problema en primer y más importante lugar para la población local, pero también para el suministro de los lodges, y para la llegada de huéspedes a Mango Drift, en Kaya Mawa dado el perfil de sus hespedes todos suelen llegar en el "Puente Aéreo".

Una de las cosas que más llaman la atención de Likoma son los miles de baobabs que hay en la isla. El baobab es un árbol que aun sin alcanzar grandes alturas suele tener un gran tronco. Su alturar rara vez sobrepasa los 25 metros, pero su tronco puede superar los 10 metros de diámetros. Según me explicaron cada metro de diámetro del tronco son aproximadament 100 años de vida, y no es muy raro ver ejemplares milenarios.

Baobab en el atardecer.

Su apariencia extraña lo ha hecho acreedor de numerosas leyendas africanas. Se dice que si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Pero si osa arrancarle una flor al baobab, morirá devorado por un león.

Curiosa forma.

Para que veáis que no son muy pequeños que digamos.

El baobab es una especie muy útil para los pueblos africanos. Da un fruto llamado pan de mono, del tamaño de un pequeño melón que contiene gran cantidad de vitamina C, se emplea para preparar varias bebidas refrescantes. De la corteza del baobab se extrae una fibra con la que se fabrican cuerdas y cestos. Las hojas hervidas sirven como alimento, e incluso el polen mojado se emplea como pegamento. Además los baobabs son como enormes toneles que pueden almacenar hasta 120.000 litros de agua.


Pan de mono, recien cogido de un baobab.

Al abrirlo es cuando se pueden ver las semillas.

A parte de los baobabs, también hay algún que otro cocotero, gracias a los cuales yo he tomado mis primeros cocos frescos, del árbol al plato en tan sólo 10 minutos.

Con un coco recien cogido de la palmera.

Con el coco ya pelado...

 ... y abierto...

...listo para comer en el plato.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, a continuación os dejó con un montón de fotos de paisajes y de atardeceres tomadas durante estos últimos meses en Likoma, espero que os gusten:

Últimos rayos de sol sobre los baobabs de Likoma.

Atardecer en la playa de Mbungo.

Tormenta y Arco Iris sobre la costa de Mozambique.

Atardecer desde Mango Drift.

El sol escondido entre las nubes, en la temporada de lluvias.

 Un pajarito disfrutando del Arco Iris.

El sol poniendose junto a la isla de Chizimulu.

Paisaje de Likoma al caer la noche.


¡¡Hakuna Matata!!