viernes, 23 de marzo de 2012

Mi 30 Cumpleaños en Malawi.

Este no es un post en el que vaya a contar alguna experiencia u os vaya a explicar algo de Malawi. En esta entrada quería aprovechar la oportunidad que me da el blog para daros las gracias a todos por vuestras felicitaciones de cumpleaños.

Para el que me lea y no me conozca: ayer, 22 de marzo fue mi cumpleaños. Yo nací en el año 1982, soy de la generación de Naranjito, por lo que me tocaba cambiar de decena, pasaba de los "Veintitodos" que dice mi hermano Samuel a los Treinta (¡¡¡Pufffff!!!). Aunque pueda parecer un cambio grande, yo tengo que decir que me siento igual de crío que antes. Si es que en el fondo estoy hecho un "Adultescente".

Naranjito´s Generation

Aun estando tan lejos de casa como lo estoy ahora, lo bueno es que me he sentido super arropado. Me llegaron felicitaciones por whatsapp, mail, facebook, skype,... si hasta recibí algún que otro regalo inesperado a través de Antonio (un compañero piloto que el último mes y medio ha estado de vacaciones en España, y se los habían enviado a su casa para que me los trajera). Incluso por la noche el jefe de la empresa nos invitó junto con su familia a cenar en un restaurante y así celebrar también con ellos el cumpleaños. Siendo que estamos fuera de casa y no tenemos a nuestra gente cerca fue un detallazo. Vamos que no me puedo quejar y puedo decir que fue un cumpleaños bastante bueno.

Hoy me he levantado como cualquier otro día (quizás algo más contento por ser viernes, jeje), y cual ha sido mi sorpresa cuando tanto en mi facebook como en mi correo electrónico me he encontrado un video de felicitación. Como ya os he dicho otras veces mi conexión a internet no es de las mejores del mundo, así que he dejado el ordenador cargando los 14 minutos de video para poder verlo todo seguido y unas tres horas después (Sí, sí, habéis leido bien: tres horas), el video ya estaba casi cargado y me lo he puesto a ver. Yo pensaba que sería alguna felicitación cogida de algún sitio, pero no. En él aparecía gran parte de mis amigos y familiares felicitandome el cumpleaños. Por lo visto mi hermana Patrycia tuvo hace unos días la idea de prepararme este video, mi hermano Samuel ha sido el encargado de la logística y él que ha dado la tabarra a todo el mundo contándoles la idea primero y pidíendo cada uno de los fragmentos de video grabados después, y por útimo mi cuñado Mario que ha sido el encargado del montaje perdiendo varias horas de sueño esta última noche. Son en total más de 50 personas, amigos de Teruel, de AEGEE, de Zaragoza, de las BSOP, primos, tíos y demás familia... Os lo cuelgo por aquí para el que tenga curiosidad y un rato, lo pueda ver.


El Regalazo de mi 30 Aniversario.

Para nada me esperaba recibir un regalo tan grande, tan bueno, tan genial y de tanta gente a la que quiero. Como he dicho en facebook, tengo que reconocer que alguna lagrimilla se me ha escapado viéndoos a todos. Otra vez más: muchas muchas muchas gracias por acordaros de mi. 

¡¡Hakuna Matata!!

miércoles, 14 de marzo de 2012

"Skydive Weekend" en Blantyre

Hace un par de semanas, más concretamente el fin de semana del 25 y 26 de febrero estuve como piloto en en un evento de paracaidismo llevado a cabo en Blantyre. En parte fue un poco como una vuelta a mis primeros pasos como piloto, pues mi primer trabajo en este mundillo fue en el Aeródromo de Santa Cilia de Jaca (Huesca) trabajando para el Club de Paracaidismo Pirineos.

Cila, la mascota del Club de Paracaidismo Pirineos.

Actualmente, hay diferentes caminos para conseguir "vivir" como piloto (lo que yo ahora estoy haciendo básicamente es "sobrevivir"). Puede ser que como piloto alcances tus objetivos porque conoces a alguien dentro de alguna compañía y te eche una mano para entrar en ella, o puede ser que después del importante desembolso económico que supone formarse como piloto aún estés dispuesto a pagar el curso correspondiente de algún avión más grande (es lo que sucede en las compañías de bajo coste: Ryanair, Vueling, Easyjet,...), o bien puede ser que tomes el camino más dificil: armarse de paciencia e intentar conseguir experiencia desde abajo volando como instructor, arrastrando pancartas publicitarias por encima de la costa, haciendo vuelos turísticos,... o como fue mi caso particular lanzando paracaidistas; para que así en algún momento futuro toda esta experiencia sea valorada y puedas optar a un puesto de trabajo mejor como piloto.

Como decía antes mi "Time-Building" particular para conseguir experiencia fue trabajando con los paracaidistas. En Jaca estuve trabajando tres años durante los veranos, la mayor parte de fines de semana y días festivos. Ahora que han pasado varios años, recuerdo este trabajo como uno de los más divertidos que he tenido pues tanto los instructores como los paracaidistas suelen ser gente bastante loca y divertida que lo que busca es pasarselo bien en todo momento: ya sea estando en tierra, volando, o saltando de un avión.

El fin de semana comenzó el jueves por la tarde. Después de haber estado volando toda la semana con un grupo de empresarios llegué a Lilongüe y cambié de avión. El vuelo de Lilongüe a Blantyre tuvo una pequeña escala en Club Makokola (la primera airstrip a la que fuí en África), pues como es normal siempre hay que intentar rentabilizar al máximo todos los vuelos y en este caso concreto había cinco personas a las que teníamos que llevar allí. Cómo el tiempo era bastante bueno y no había prisa por llegar a Blantyre, aún tuve tiempo de tomarme un pequeño descanso de 45 minutos junto a la orilla del lago.

Tomando un refresco de cereza en ClubMak.

 
Estas son las playas que hay a la orilla del Lago Nyassa en ClubMak.


Tras el descanso, el vuelo continuó hacía Blantyre. El avión en el que se llevó a cabo la actividad del paracaidismo fue una Airvan GA-8 de fabricación australiana. Casi todos los modelos de aviones que tiene mi actual empresa los había volado anteriormente en España, pero la primera vez que vi en persona este modelo fue aquí. Es un avión bastante ergónomico, muy bien diseñado y equipado, y super amplio. Los asientos se pueden quitar muy facilmente y puedes pasar de tener un avión de ocho plazas a tener un avión de carga en apenas 10 minutos. Los únicos inconvenientes son que es un poquito lento, como opinión personal creo que le falta algo de motor (con 50 cv. más, o con un motor turbo sería un autentico maquinón), y que los asientos son bastante duros y en cuanto llevas más de media hora sentado se hacen algo incomodos.

 
Cockpit de la Airvan GA-8 
 (Dedicada a mi primo Alfonso, que recientemente me pidió que 
 pusiera en el blog alguna foto de las cabinas de los aviones).

Este vuelo fue muy corto, apenas 25 minutos, lo chulo del mismo fue que la ruta pasaba por encima del río Shire y del Parque Nacional de Liwonde, y las vistas eran espectaculares.


 
"Pequeño" Cumulonimbu (CB).


 
Sobrevolando el Shire y Liwonde.


La actividad de paracaidismo comenzó el sábado por la mañana. Mi labor basicamente consistía en subir a los paracaidistas a 3.000 metros de altura sobre el suelo para que saltaran y luego bajar y preparar el avión para la siguiente rotación. En cada rotación había tres tipos diferentes de paracaidistas: Por un lado estaban los Tandem Master con sus respectivos pasajeros, éstos son paracaidistas muy experimentados que saltan con gente sin experiencia enganchada a ellos por un arnés; por otro lado también había alumnos paracaidistas que se estaban iniciando en el mundillo y estaban haciendo sus primeros saltos en solitario, y por último paracaidistas más o menos experimentados pero que ya tenían su propia licencia y podían saltar sin ninguna supervisión.
  
 
Como veis, el avión estaba bien concurrido.



 
Zona de Plegado.

Una de las cosas más curiosas, fue la gran atracción que suposo para la gente de la zona la actividad del paracaidismo. Justo a lado del aeropuerto de Blantyre hay una pequeña localidad y tras los primeros vuelos poco a poco, más y más gente se fue acercando. Probablemente era la primera vez que veían a gente saltar de un avión, y en cada aterrizaje cientos de niños se congregaban junto a la dropzone gritando y aplaudiendo.

A la izquierda paracaidistas embarcando en la Airvan GA-8.  A la derecha todos los niños expectantes.

 
Una nueva copiloto para mi avión.


Como decía antes, entre rotación y rotación me tocaba preparar el avión. La preparación principalmente consistía en repostar el avión, pues contra más peso lleves, más tiempo vas a tardar en conseguir la altitud deseada, por lo que en cada vuelo unicamente se llevaba el combustible necesario para realizarlo, más una pequeña reserva. Así que cada vez que aterrizaba me tocaba ir a los bidones de gasolina, meter la manguerita y traspasar combustible a unas garrafas más pequeñas para poder vaciar éstas en los depositos del avión. Mientras el nivel de combustible de los bidones fuera elevado no había problema pues gracias a la teoría de los vasos comunicantes es de lo más sencillo; pero una vez que el nivel de los bidones bajaba tocaba poner el barril a otro nivel más elevado y aspirar la manguerita para que una vez que el combustible fluía, ponerla en la garrafa lo más rápidamente posible, de lo contrario el trago que te metías de combustible era de los buenos... Ahora puedo decir con total seguridad que el combustible de aviación AVGAS repite bastante y lo sigues saboreando durante horas.
 

 
Traspasando combustible de los bidones a las garrafas.


 
Repostando la Airvan.


 
Aún hay tiempo para una fotillo.


Ya os he contado que en mi opinión a la Airvan le falta algo más de potencia en el motor. Los tiempos de las rotaciones variaron bastante dependiendo del peso que llevará en cada una de ellas, pero por norma general estaban entre los 25 y los 40 minutos. El tipo de vuelo me recordo muchísimo a mi querida Romeo Kilo de Jaca (una Cessna 207 cuya matricula era EC-CRK), en la que había que armarse de paciencia, y a partir de determinada altitud había que volar unos 5 kts. por encima de la velocidad de perdida para conseguir algo de velocidad vertical y poder ascender, pues tenía el mismo problema que la Airvan y también a este avión le faltaba motor. ¡Ay que recuerdos! A saber donde estará ahora ese avión, la última noticia que tuve de él tras su venta por parte del club de paracadismo, fue que sus nuevos propietarios le dieron un uso algo "inapropiado" y fue incautado en una operación antidroga con 550 kilos de hachís en su interior, al llegar de un vuelo por Marruecos...

Una de las cosas más divertidas de todo el fin de semana fueron los "Beer Sprint" con Gary, uno de los instructores. El juego se realizó en los últimos vuelo de cada uno de los días y consistía en hacer una carrera desde las alturas: él saltaba del avión y yo tenía que bajar lo más rápidamente posible con el avión, el primero de los dos que llegara al suelo y cogiera una cerveza ganaba. Es cierto que en este juego los paracaidistas tienen ventaja respecto del piloto, pero aunque Gary se creía muy listo y se daba por ganador antes incluso de competir, el sábado yo me alcé con la victoria; pues casi 1.000 rotaciones previas a mis espaldas ayudan bastante a saber los trucos para descender lo más rápido posible, cuidando el motor del avión y sobre todo extremando la precaución. El domingo volvimos a repetir la carrera y como su orgullo se había quedado tocado del día anterior se lo tomó con más seriedad y me ganó por apenas medio minuto.

El sábado una vez terminada la actividad, plegados todos los paracaidas y dejado preparado y repostado el avión para la mañana siguiente, tocaba recargar pilas o lo que es lo mismo meterse entre pecho y espalda una buena cena y alguna que otra cervecilla con los Tandem Masters. Eso si, sin pasarse porque al día siguiente volvía a tocar trabajar subiendo al cielo a estos locos que saltan de aviones que funcionan...

 
El Tandem Master "Zimbabweño" Rob.



 
Detalle curioso de la camiseta de Rob.  
Seguro que a mis amigos paracaidistas les gusta.

Para terminar esta entrada y compensar a mis lectores por mi tardanza en escribirla os dejo con esta foto del último vuelo del domingo, para que veáis que es lo que se ve desde un avión cuando se junta el atardecer con una tormenta africana.


¡¡Hakuna Matata!!