lunes, 22 de octubre de 2012

Buceando en el Lago Nyassa

Aprovechando mi último viaje a Likoma, la semana pasada me hice el curso de buceo PADI en Aguas Abiertas. Era algo que llevaba tiempo planteándome, pero como bucear y volar no son actividades muy compatibles que digamos (luego explicaré por qué), hasta ahora no había tenido opción de hacerlo. 

 
Professional Association of Diving Instructors.

Malawi es uno de los lugares más baratos del mundo donde practicar buceo y realizar este curso. De hecho, el lugar donde yo hice todo presume de ser el Centro de Buceo más barato del mundo. 250$ (unos 190 € al cambio) por mi curso no es un mal precio que digamos, a lo que hay que sumar que como esos días estaba "trabajando" el alojamiento lo tenia cubierto por mi empresa... :-) 

 
Agua, agua y más agua rodeando Likoma.

El curso completo no es muy largo y en unos cuatro o cinco días lo puedes tener terminado, pero mi tiempo estaba un poco limitado y gracias al interés y dedicación de mi instructor y amigo sudáfricano Kevin (que también es el manager de Mango Drift, el sitio donde nos alojamos en Likoma) en apenas dos días y medio lo pude completar. Este curso de Aguas Abiertas, me permite bucear hasta una profundidad de 18 metros. 

La primera parte del curso es teórica, consta de cinco seciones con sus correspondientes videos donde te explican desde un nivel cero todo lo que tienes que saber: materiales y equipo, procedimientos, emergencias,... Esta parte aunque fundamental e importante fue un poco la más aburrida. Una vez completada la parte teórica, hay que conocer de primera mano el equipo que vamos a utilizar, cuales son sus funciones, como manejarlo y como preservarlo para alargar su vida útil. 

Bombona de aire a presión.

 
BCD - Buoyancy Control Device.

Por fín, tras completar la parte "engorrosa" del curso ya nos pudimos meter en el agua. Dos horas a remojo a una profundidad de entre dos y tres medros donde tuvimos que practicar diferentes procedimientos tanto normales como de emergencia: control de la flotabilidad, quitar el agua de la mascara de buceo, compartir el respirador con un compañero,...

 
Entrenamiento en aguas poco profundas.

 
Hombre-Rana.

Una vez habituado al uso del respirador y ya sabiendo como actuar ante situaciones imprevistas, el curso continuaba con dos descensos de unos 45/50 minutos a 12 metros de profundidad. Para estos descensos tuvimos que utilizar un pequeño bote y alejarnos un poco de la orilla del lago.

 
Cargando el bote.

 Las condenadas pesaban lo suyo.

Por falta de "aire" no sería...

El Lago Nyassa está considerado como uno de los mejores lugares del mundo para el buceo en agua dulce. Tiene mas especies de peces de agua dulce que Europa y todo Norte América juntas y muchas de ellas son de colores llamativos y de diferentes formas y tamaños (ya dije en la entrada que escribí sobre Likoma, que la gran mayoria de los peces de acuarios de agua dulce vienen del Lago Nyassa). Además la visibilidad subacuática es muy buena y la temperatura ronda los 27ºC. Nadar y bucear en gran parte del lago es seguro, aunque también hay partes en las que por su población de cocodrilos e hipopótamos es mejor no hacerlo (por fortuna, no es el caso de Likoma).

Todo listo para la inmersión.

¡¡Al agua patos!!

Fotito a 9 metros de profundidad.

 
Empezando a sentirme como pez bajo el agua.

Tras más de diez horas sin parar, desde las 6:00 que me despertaba hasta las 17:00 que terminé el examen teórico, el día llegó a su fin. No os podéis imaginar lo bien que dormí esa noche, y es que aunque parezca que no, lo del buceo cansa bastante.
 

 
Volviendo para Mango Drift.

 
Çe Finit!

Al día siguiente, otra vez a las 6:00 la alarma del despertador volvía a sonar. Pues a las 6:30 estabamos de nuevo cogiendo el barco para hacer los últimos dos descensos del curso, esta vez a 18 metros de profundidad.

 
Saliendo de Mango Drift a las 6:30 de la mañana.

Antes de comenzar la inmersión hay que pasar por el baño.

 
Todo OK aquí abajo.

"Nidos" de una especie de pez a 12 metros de profundidad

 
Señal tallada en la piedra por pescadores a 15 metros de profundidad.

Buceando a 18 metros de profundidad.

Estos descensos los tenía que completar antes de las 10:30 pues al día siguiente a esa misma hora tenia mi vuelo de vuelta a Lilongwe, y legalmente entre tu última inmersión y un vuelo tienes que dejar pasar al menos 18 horas, pero este tiempo en el caso de los pilotos aumenta a las 24 horas. Esto es para evitar "Decompression Sickness": En altitudes normales, el nitrógeno y otros gases se exhalan o disuelven en la sangre y tejidos; sin embargo, durante camios severos en la altitud y presión atmosférica, el nitrógeno y otros gases forman burbujas de aire, y estas burbujas pueden bloquear el flujo de sangre.

 
Tras una dura jornada bajo las aguas, tocaba relajarse.

Para terminar esta entrada, os dejo un video que he montado con varios fragmentos que pudimos grabar bajo las aguas del lago con una camara especial. Aunque no tiene nada que ver con como es todo en la realidad, espero que así os podáis llegar a hacer una idea de lo que vi por allí abajo.
 

¡¡Hakuna Matata!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario