jueves, 16 de febrero de 2012

Mi Primer Viaje. De Lilongüe al Parque Nacional de Liwonde.


Aunque realmente llevo poco tiempo en Malawi (no llega todavía a las tres semanas), los acontecimientos se han desarrollado en un tiempo record. En apenas 4 días después de llegar, ya había hecho los exámenes sobre la legislación aérea nacional y ya me habían entregado la licencia de vuelo. Para esto mismo en España me habría tenido que armar de paciencia y haber tenido que esperar semanas o incluso meses… (parece mentira que esté en África). De hecho, por lo que dijeron mis jefes, mi licencia había sido la que más rápido se había expedido de todos los pilotos que hasta ahora habían y han trabajado en Nyassa. Record.

Para que veáis que no miento.

Mi nueva licencia viene hasta con foto.

Al tener mi licencia como ya le podía resultar de utilidad a mi empresa hice varios vuelos de entrenamiento con otros pilotos y con mi experiencia previa consideraron que ya podía empezar a volar yo sólo con pasajeros/clientes.

Mi primer vuelo ha sido con una pareja volando con ellos durante una semana por los diferentes puntos de más interés de Malawi. Aunque la verdad es que lo de: “volando con ellos durante una semana”, realmente es un decir porque mi trabajo ha consistido en llevarlos desde Lilongüe hasta el Parque Nacional de Liwonde, luego esperar allí cuatro días para después llevarlos al norte de Malawi, a Chelinda, y tras otro par de días de espera llevarlos a Blantyre. Durante estos días de espera, he podido unirme a las actividades que mis pasajeros y resto de turistas tenían programadas, principalmente: safaris en todoterreno, en barco y a pie.

El viaje comenzó el jueves día 9 de febrero. Antes de nada tocaba repostar hasta arriba el avión. La gestión del combustible es uno de los puntos más importantes en la planificación de los vuelos, en primer lugar porque cada avión tiene un peso máximo de despegue que en ningún caso se debe superar y debido al tipo de vuelo que hacemos con turistas y con sus mil maletas muchas veces nuestro peso está muy cercano a ese peso máximo. Y en segundo lugar porque la gran mayoría de sitios en los que aterrizamos son pistas de tierra, grava o hierva dejadas de la mano de Diós, por lo que a no ser que nuestra empresa tenga algún bidón de combustible allí no podemos repostar, así que debemos de tener bien claro cuanta cantidad de combustible se necesita para ir y volver.

Repostando el avión (T.I.A.)

Con el avión ya repostado, el plan de vuelo preparado y todo listo. Recogí a mis pasajeros, una pareja de cincuenta y pico años, él australiano, ella Tailandesa y que a primera vista me parecieron muy simpáticos (más tarde mis suposiciones quedaron confirmadas). Tras meter todas sus maletas y bártulos, y acomodarlos en sus sitios, arrancamos y comenzamos el viaje.

Como he dicho antes, el primer destino de mis pasajeros era el Lodge Mvuu a la orilla del río Shire y en pleno Parque Nacional de Liwonde. Aunque este lodge dispone de su propia airstrip o pista de aterrizaje (Makanga – FWMK), al encontrarnos en la época de lluvias no se puede utilizar pues una tormenta inesperada puede convertir su superficie de tierra en un barrizal, impidiendo que los aviones puedan aterrizar o despegar allí. Así que tuvimos que ir a Club Makokola (FWCM), una airstrip situada a unos 80 kilómetros de nuestro destino, pero que por su superficie de hierba está operativa todo el año.

PA-28 con el que hicimos el vuelo en el hangar de Club Makokola.
 
Aunque parezca mentira ésto es una pista de aterrizaje.

Una vez allí, el desplazamiento iba a continuar por carretera. Una furgoneta había venido a recogernos y tras meter todos nuestras maletas continuamos el viaje. Fue bastante curioso, porque no había hecho grandes desplazamientos en coche desde que estoy aquí. Únicamente me había movido por la ciudad de Lilongüe y por la carretera que lleva al aeropuerto (que está a unos 25 kilómetros de mi casa), por lo que todo el paisaje me parecía de los más variopinto. Además de varios pueblos con las típicas casas que nos vienen a la cabeza al pensar en África, y autobuses improvisados en furgonetas pick-up, una cosa bastante curiosa fue el comprobar la cantidad de Bicis-Taxi que había. Aquí la bicicleta es un bien de lujo y no todo el mundo puede permitirse tener una, así que una forma económica de moverse es coger una Bici-Taxi.

Pueblecito cerca de Club Makokola.

Bici-Taxi.

Igualito que en España.

Tras una hora y media de viaje por carreteras que en España no serían ni comarcales, llegamos al sitio donde cambiábamos de medio de transporte. Nuestro viaje ahora seguía hacía el norte por el río Shire en un pequeño barco.

Embarcando en el bote.

Para que luego digáis que yo no salgo en las fotos ;-)

Este viaje fue bastante divertido, porque a parte de servir para llegar hasta el lodge también nos hicieron un pequeño safari por el río. Hipopótamos, cocodrilos, elefantes,… y otros muchos animales más fueron los que pudimos ver durante la hora y media que duro el viaje. Para la próxima entrada explicaré todo con más detalle junto con el resto de safaris que he hecho durante estos días.

Hipopótamos en río Shire. 

Mis compañeros pilotos me habían dicho que cada vez que hacen un vuelo de este tipo se daban cuenta de lo afortunados que eran. Yo les entendía pero hasta que no me ha pasado a mi, no me he dado cuenta de hasta que punto tenían razón. Tanto a mi empresa, como a los turistas que vuelan con nosotros (que al fin y al cabo son los que terminan pagando), les sale mucho más barato que los pilotos nos alojemos en el mismo sitio que ellos en vez de estar moviendo el avión de un sitio para otro. En un lado de la balanza se ponen los costes operativos de mover un avión (gasolina, tasas, horas de potencial perdidas,…) y en el otro los costes de tener un huésped durante varios días en uno de estos alojamientos de lujo; y al final la balanza ya os podéis imaginar hacia que lado se termina inclinando…

El Lodge Mvuu (en Chichewa Mvuu significa hipopótamo), está dividido en dos partes: una donde se alojan los clientes más adinerados y sus habitaciones son más lujosas, y otra algo menos lujosa y más económica, que era donde yo me alojé. Aunque para ser sinceros no se como serán las habitaciones y casas de la otra parte del lodge, porque yo en mis “aposentos” me he sentido como todo un rey. 

Mi residencia durante esos días se encontraba en una pequeña casita construida con piedras y con techo de cañas, lo que hacia que dentro la temperatura fuera bastante agradable. Dentro de la casa, había dos partes: una habitación y un baño. La habitación tenía dos camas individuales unidas y con su correspondiente mosquitera, un pequeño escritorio y una estantería.

Mi alojamiento durante mi estancia en Mvuu.
 
Interior de mi alojamiento.
 
Una vez que oscurecía no te podías mover a tu antojo por el lodge, tenías que solicitar un vigilante para que te acompañará en los desplazamientos, pues el lodge al estar en plena naturaleza suele tener visitas bastante a menudo de hipopótamos, y otros muchos animales.

"Cuidado con los Hipopótamos"

Mi habitación se encontraba a unos 5 minutos de la recepción, que a su vez estaba pegada al restaurante. Allí pasé bastantes horas pues cuatro días terminan dando mucho de si y además de ser un sitio bastante acogedor y fresquito, también me terminé haciendo amigo de varios de los camareros y recepcionistas, así como de un médico inglés, y dos cooperantes holandeses de una ONG que también estaban alojados allí.

Mvuu Camp.
 
La recepción de Mvuu.
 
La comida era brutal, con desayunos continentales y comidas y cenas realmente buenas. Mención a parte de los postres, pues a los Malawitanos (toma gentilicio que me acabo de inventar) les gustan mucho los sabores dulces.

Una de mis cenas.
 
Para que veáis las vistas de mi comedor.
 
Otra cosa bastante curiosa era que aun estando en un lodge de lujo, la luz eléctrica estaba limitada y restringida. Únicamente funcionaba desde las 7 hasta las 12 de la mañana, y desde las 18 hasta las 21 de la noche, pues el sitio literalmente está en medio de la naturaleza y la única manera que se tiene allí de conseguir potencia eléctrica es a través de generadores alimentados por gasolina.

Muchos Besos y Abrazos desde África para todos los que me leéis. Os dejo con este fabuloso atardecer africano.
¡¡Hakuna Matata!!

Sunset.

7 comentarios:

  1. Jo Sergio vaya pasada!!! Me muero de envidia!!!! Puedo ir yo tambien a pilotar aviones y que luego me lleven de paseo... Jejeje. Vaya chollazo!!!!
    Disfruta muchísimo y mantennos informados que ya soy una asidua al blog jejejeje.
    Besitos desde Teruel que vamos un poco más tapados que tu...
    Pilar Caudevilla

    ResponderEliminar
  2. Oye primo, no quiero preocuparte pero había un negro metiéndole mano a tu avión!! XD
    El bicitaxi mola, al paso que vamos en españa con el precio de la gasolina, pronto veremos de esos aquí
    Bueno, que qué guay!! Está muy bien eso de que se lleven al piloto de vacaciones, a ver cuando te toca llevar a un grupo de cheerleaders pijas o de solteronas jovencicas de perras, eh?
    Por cierto, me encantan las fotos, sobretodo la última.
    Sigue así, mola el blog.

    ResponderEliminar
  3. Sigue disfrutando y contándonos cosas. Y disfrutarás más si te contamos la cantidad de días que hemos sufrido temperaturas de bajo cero mientras tú te paseas con atuendo veraniego. ¡Esto es España!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el blog Sergio, una gran idea. Disfruta mucho y sobre todo por Dios calcula bien el combustible no te nos vayas a quedar por ahí tirado. Disfruta todo lo que puedas!!!
    PEDRO

    ResponderEliminar
  5. A eso le llamas trabajar!! Hombre sudar igual sí que sudas algo, pero no se te ve muy agobiado eh? Nos hacemos una idea de lo duro que debe de ser. Como dice tu primo, muy chulas las fotos. Te seguimos y te mandamos muchos recuerdos!!
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Hola sobrino, aquí estamos tu mami y yo cotilleando.... Jajaja que digo... Que el monico , no lo puedes echar en la maleta para casa( lety y mikakel se lo pasarían de lujo)ahhhh y mira haber un viaje para familia numerosa y vamos todo para allí ... Jejé las fotos nos encanta. Los atardeceres una pasada.... Bueno carińo besos de la lamadrineta y mamimaite. Lety que mucho morro tu
    Muackkkkkkkkssssssssssssss
    TIA vivi - mami

    ResponderEliminar
  7. Woooooooow! Estaba pensando exactamente lo mismo. Y lo he visto escrito: Qué afortunado eres! Y poco más puedo decir. I LOVE JAMÓN! :)

    ResponderEliminar